proceso.com.do

Rusia termina de construir su muro entre Crimea y el resto de Ucrania

La finalidad de esta valla, explican fuentes de los servicios secretos rusos en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, es «prevenir intentos de penetración -en Crimea- de saboteadores» ucranianos.

RUSIA.- El Departamento Guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB o antiguo KGB) anunció ayer la finalización de la construcción, iniciada en 2015, de un gran muro de seguridad para separar la anexionada Crimea del resto de Ucrania. La barrera se extiende a través de más de 60 kilómetros en la zona del istmo de Perekop y, según la nota oficial distribuida por el FSB, está dotada de las más altas tecnologías en materia de seguridad. Cuenta con sensores de movimientos y radioonda, cámaras a través de todo su perímetro y está rematada por alambre de espino.

La finalidad de esta valla, explican fuentes de los servicios secretos rusos en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, es «prevenir intentos de penetración -en Crimea- de saboteadores» ucranianos. En el comunicado se señala que la nueva infraestructura pretende impedir todo tipo de contrabando, especialmente el de armas, narcóticos y alcohol. El istmo de Perekop une la península anexionada con la región ucraniana de Jerson.

Rusia se anexionó Crimea en marzo de 2014 como reacción a los sucesos acaecidos en Kiev. La llamada revuelta del Maidán puso en fuga al entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich un mes antes y Moscú metió tropas en la península, además de las ya desplegadas en la base de la Flota del Mar Negro, tras la apariencia de rebeldes locales, los conocidos como «hombres verdes».

Bajo ese dispositivo armado «híbrido» se celebró un referéndum a favor de la incorporación a Rusia que nadie ha reconocido, ni siquiera países aliados de Moscú como Bielorrusia o Kazajstán. El resultado de esa consulta, supuestamente mayoritariamente a favor de abandonar Ucrania e integrarse en Rusia, es el argumento que el Kremlin exhibe a nivel internacional para justificar la anexión. Pero hasta ahora sólo ha cosechado sanciones.

Desde el pasado mes de mayo, Crimea está unida a Rusia a través de un enorme puente que tiene casi 20 kilómetros de longitud, inaugurado por el presidente Vladímir Putin. La presencia de este puente es lo que ha complicado el paso de navíos hacia el mar de Azov a través del estrecho de Kerch. Las autoridades rusas exigen a los barcos ucranianos toda una serie de requisitos que han llevado a que el tráfico quede significativamente mermado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario