La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy definitivamente la ley de Presupuestos Generales para 2019 del Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.
Las cuentas recibieron 313 votos a favor y 70 en contra en la Cámara de los Diputados, y concluyen así su tramitación parlamentaria tras pasar por el Senado el pasado 23 de diciembre.
El M5S y la Liga, con mayoría, se han quedado solos votando un texto que ha recibido el "no" de la oposición en bloque: desde la conservadora Forza Italia hasta la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales, y estos dos últimos no participaron en la votación.
El texto tiene el aval de la Comisión Europea, después de que Roma haya aceptado rebajar el déficit para 2019 hasta el 2,04 % del producto interior bruto, desde el 2,4 % propuesto en un primer momento y rechazado por Bruselas en una decisión sin precedentes.
Su aprobación se daba ya por descontada, después de que el Ejecutivo populista superara en la noche del sábado una votación de confianza en la Cámara baja, una medida a la que se recurre para acelerar la tramitación de leyes evitando posibles enmiendas.
Esto ha suscitado la ira de la oposición en bloque, pues denuncia que no ha sido posible proponer enmiendas al texto y se ha impedido el análisis y el debate parlamentario, por lo que el PD ha recurrido al Tribunal Constitucional.
El Gobierno "populista" de Giuseppe Conte se justifica al apuntar que las cuentas debían llegar antes de fin de año.