proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 31 diciembre, 2018

Experto dice tema migratorio haitiano pende como espada de Damocles para RD

Agregó que en la vecina nación no existen los recursos naturales ni la voluntad de la élite haitiana de echarla hacia delante.

SANTO DOMINGO.-El doctor en derecho internacional Iván Gatón asegura que el Estado dominicano actuó correctamente al no firmar los pactos migratorios y de refugiados auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas.

“Usted no puede darse el lujo de firmar un Pacto donde usted tiene un Estado fallido al lado, donde Haití ante la densidad poblacional, ante la tasa de natalidad, pueda salir a camino es con un Plan Marshall de la Comunidad Internacional, y que usted se lo deje todo a la República Dominicana“, precisó.

Argumentó que si se hubiesen firmado esos Pactos, se puede asegurar que de ahí partirían otras interpretaciones que obligarían a un país que no tiene esa fuerza y no es potencia a nivel mundial, a asumir compromisos más allá de sus posibilidades.

“Cuando ya de facto quien está cargando con el peso de la desgracia de los haitianos, es la República Dominicana“, puntualizó Gatón.

Con respecto a que esos Pactos no tienen carácter vinculante, el experto recordó que el el Derecho Internacional se estila que a los aliados se les interpretan las leyes, y a los enemigos de las aplican.

“Nosotros no podemos hacernos los incautos, la espada de Damocles de República Dominicana es el tema migratorio haitiano, y no por ser anti haitianos, sino que en Haití no existe un proyecto de país“, advirtió.

Agregó que en la vecina nación no existen los recursos naturales ni la voluntad de la élite haitiana de echarla hacia delante.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario