proceso.com.do

Bolsonaro jura cargo; promete liberar Brasil de corrupción y criminalidad

A la ceremonia, que se ha celebrado en el hemiciclo del Senado, han asistido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

BRASIL. (AGENCIAS).- 1 Ene.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, ha jurado el cargo como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años con un discurso ante el Parlamento, ante el que ha prometido liberar a Brasil de “la corrupción, la criminalidad y las amarras ideológicas”, con un pleno respeto “a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas”.

Bolsonaro ha prometido “mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña” y “observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño”, antes de que el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, le siguiera en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

“Convoco a cada uno de los congresistas a ayudar en la tarea de libertad definitivamente al país del yugo de la corrupcion, de la violencia, de la sumisión ideológica”, ha señalado Bolsonaro ante el pleno del Parlamento en un acto dotado con fuertes medidas de seguridad por el temor de un nuevo atentado.

“Rescatar al país de las amarras ideológicas”

Según Bolsonaro, su Gobierno representará una “oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas” y para “combatir la ideología de género” y otros trazos que, en su opinión, imprimieron en la sociedad y la política los anteriores Gobiernos de los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“Vamos a unir al pueblo, a darle valor a las familias, a respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas”, ha asegurado en un discurso de escasos diez minutos el nuevo presidente de Brasil, un capitán de la reserva del Ejército que se comprometió también a promover los “valores” más conservadores de la sociedad.

A la ceremonia, que se ha celebrado en el hemiciclo del Senado, han asistido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, han acudido los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Acto en el Palacio de Planalto

El también capitán de la reserva del Ejército brasileño, de 63 años, ha llegado al Parlamento junto a su esposa Michelle tras un breve desfile en un automóvil Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, en el que ha recorrido unos 1.000 metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario