SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral fijó para el 14 de enero, la solicitud de impugnación como acción en inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Demócrata Popular con el objetivo de restablecer la repostulación del presidente Danilo Medina.
La audiencia tendrá como finalidad el conocimiento del recurso de nulidad absoluta del transitorio Vigésimo y el artículo 124 de la Constitución, sometido por el PDP, también ha sido invitada a comparecer por ante el TSE, la Junta Central Electoral, según consta en el auto 038-2018, firmado por el presidente del TSE, doctor Román Jáquez Liranzo.
Los juristas Alfredo Ramírez y Marisela Tejada Rosario, piden al Tribunal Constitucional declarar contraria a la propia constitución el transitorio vigésimo, por ser contrario a la Carta Magna, en sus artículos 6,39.1 y 34, 68, 73, 74, 1,2 y 4, y por vía de consecuencias, declarar su inconstitucionalidad.
Además, que la sentencia a intervenir sea oponible a la Junta Central Electoral y a la parte accionante.
Dado que el texto integral del transitorio vigésimo establece que el “Presidente de la República para el periodo presidencial 2016-2020 no podrá presentarse, así como tampoco a la vicepresidencia, vulnera el principio de igualdad que tiene los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.
Aluden ambos abogados que la igualdad también es un principio general del derecho que vincula un derecho democrático y social.