proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • viernes 04 enero, 2019

SNS rechaza centro determine no se faltó a la ética divulgando procedimiento

República Dominicana.-El Servicio Nacional de Salud rechaza en todos sus términos y hace de público conocimiento la decisión del Consejo de Enseñanza del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, ante el caso del personal asistencial involucrado en la divulgación de fotos vinculadas a procedimientos médicos realizados a un paciente.

Y es que, el Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello determinó que no hubo falta de ética profesional ni  a la integridad del paciente.

“En reunión del Consejo de Enseñanza del día de hoy (04-1-19) se dio lectura a la investigación del caso clínico sobre el paciente que fue intervenido quirúrgicamente para extraer cuerpo extraño, en dicho caso evidenciamos que no hubo falta a la ética profesional, ni a la integridad moral del paciente”, explica el Servicio Regional de Salud en un documento firmado por el director Francisco Torres Lebrón.

Sin embargo, en la misma comunicación dirigida al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas y a Wilson Rosa, presidente del Colegio Médico Dominicano, el Consejo informó que no apoya la divulgación de la información y que se tomarán medidas pertinentes para que casos como este no se repitan.

Además, determinó que antes de publicar cualquier información el departamento de Relaciones Públicas deberá solicitarlo por escrito y se tomarán las medidas disciplinarias acordes con la residencia médica con los médicos residentes involucrados en las que se encuentran: horas de servicio, taller sobre bioética y sanciones académicas.

El consejo concluye informado que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamentos de residencias médicas.

El director del Servicio Nacional de Salud ha advertido sanciones para el responsable de la  divulgación de una fotografía que muestra el procedimiento practicado a un paciente para extraer de su año un frasco de spray ambientador.

En el caso del Colegio Médico, su presidente, Wilson Roa, ha dicho que el SNS no tiene la capacidad para imponer sanciones en el caso.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario