• Gasolina premium: RD$237.20
  • Gasolina regular: RD$222.50
  • Gasoil premium: RD$198.30
  • Gasoil regular: D$183.80
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.36
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
17 de Junio, 2019
Por:  - sábado 05 enero, 2019

Chupany reitera se faltó a la ética; cuestiona uso celulares en salas cirugía

República Dominicana.-El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, rechazó la decisión que tomó ayer el Consejo de Enseñanza del Hospital Francisco Moscoso Puello, que determinó que no hubo falta de ética profesional, ni a la integridad del paciente operado por un médico residente de ese centro que publicó las imágenes de la radiografía tomada previo a extraer de su ano un objeto extraño.

Criticó la falta de ética con la que se están formando los profesionales dominicanos y dijo que los médicos no deberían entrar a salas de cirugía con celulares ni cámaras, para de esa manera asegurar que no vayan a filmar el proceso y subirlo en las redes sociales.

Puso como ejemplo, que en España no se permite que médicos entren con esos objetos a salas de cirugía, para resguardar la privacidad del paciente y no lacerar su vulnerabilidad.

“Qué pasa por la mente de un ser humano que en medio de un proceso clínico/ quirúrgico decide subir a las redes sociales fotos de ese acto estrictamente privado?”, se preguntó el funcionario.

Explicó que es peor aún, cuando la persona no es autoridades previamente por el paciente. “Qué tipo de profesionales y seres humanos estamos formando?”, sigue cuestionándose.

Dijo que ese acto no tiene justificación y que lo mismo ocurre cuando médicos graban en la Unidad de Cuidados Intensivos a pacientes para denunciar su nacionalidad.

Chanel Rosoa Chupany entiende que no hay necesidad de exponer ante las redes sociales la vulnerabilidad extrema de un ser humano, y puso de ejemplo que los partidos políticos dominicanos han perdido la credibilidad debido a que por años se han justificado las malas acciones de sus miembros.

“Parte de la pérdida de credibilidad de los partidos políticos es entender que un cuestionamiento a uno de sus miembros es un una persecución contra todos y ese argumento se convierte en una vileza”, dijo el funcionario en un texto publicado en su cuenta de Facebook.

Dijo que ese comportamiento no es solo de los partidos, al referirse que también se da en el sector salud.

Ayer, el Consejo de Enseñanza del Hospital Francisco Moscoso Puello determinó que no hubo falta de ética profesional ni  a la integridad del paciente que fue operado por un médico residente para extraerle un objeto que se introdujo en su conducto anal.