proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 05 enero, 2019

Un mes de la explosión que cambió la vida a varias familias e impactó al país

República Dominicana.-A un mes de la explosión que estremeció a Villas Agrícolas, los hombres y mujeres; niños y niñas que viven en ese sector, en el Distrito Nacional, poco a poco se levantan, aunque envueltos en el luto generado por un siniestro que cambió la vida a muchos e impactó al país.

El miércoles 5 de diciembre del año 2018, poco después de las 11:00 de la mañana, son fechas, día, hora y año que estarán marcados en la memoria de los que sobrevivieron; de los que vieron morir a parientes, amigos y vecinos y, de los que aún sin muertos, ni heridos, sufrieron los efectos de la explosión en PolyPlas, una fábrica de plásticos que durante 52 años operó en la calle Aníbal de Espinosa, en Villas Agrícolas.

Este sábado 5 de enero, al cumplirse un mes de la explosión que provocó la muerte a ocho personas y dejó heridas a cerca de 80, hay quienes reviven “como si fuera hoy” los segundos, minutos y horas de angustia, desde el momento del estruendo, hasta que los organismos de socorro (bomberos, defensa civil y otros) sacaron de entre los escombros el último cuerpo de los que trabajaban para la empresa propiedad de Manuel Díez Cabral.

José de los Santos revive su desesperación al enterarse de una explosión, a  pocos metros de la casa de su madre, una anciana de 80 años que no puede valerse por sí sola.

Pero a José “el alma me volvió al cuerpo” cuando supo que uno de sus hermanos la sacó a tiempo de la vivienda.

Además de las secuelas emocionales, en Villas Agrícolas también persisten los daños materiales y la inconformidad de los damnificados ante la inacción de TransGas y Polyplas, empresas involucradas en la explosión y las que a juicio de los afectados, han dejado su responsabilidad en manos del Ministerio de Obras Públicas, que ha asumido la reparación de las casas.

De acuerdo a un informe dado a conocer por las empresas TransGas, en diciembre concluyó el proceso de reparación de las viviendas afectadas con impactos menores en su estructura y, de las 36 reportadas se indemnizó a 11 propietarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario