SANTO DOMINGO.-El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Frank Soto, aclaró hoy que si Mariano Germán Mejía quiere seguir en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia debe someterse a una evaluación.
Se ha comentado que Germán Mejía sería sustituído por la jueza Miriam Germán Brito, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura sustituya a doce de los 16 magistrados.
Sostuvo que hay buenas expectativas para la escogencia de 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras garantizar que la misma se hará con transparencia.
El también juez de la SCJ dijo que el CNM, presidido por Danilo Medina, no ha ocultado nada a la opinión pública, y que ha hecho lo mejor para las instituciones y la sociedad dominicana.
Indicó que, en una ocasión, los jueces fueron designados en un 100% tanto los de la Suprema como del Tribunal Superior electoral. “Esa es la misma expectativa, seguir cumpliendo y hacer lo mejor para el país”
A su salida del Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral por el Día del Poder Judicial, dijo que no puede adelantar los perfiles de los jueces de la Suprema, porque no se sabe cuántos serán ratificados en sus funciones y que posteriormente el CNM se manejará con relación a los perfiles.
Al ser preguntado sobre el comentario de que el Consejo quitará los jueces de Leonel Fernández para poner a los de Danilo Medina, dijo que esa información no le ha llegado y que no puede especular.
Con relación a Francisco Ortega Polanco, al juez especial designado en el caso Odebrecht, Frank Soto dijo que ese magistrado no será evaluado ahora, sino en agosto.
En cuanto a Mariano German Mejía, actual presidente del alto tribunal, indicó que en caso en que decida continuar, debe someterse a una evaluación, como cualquier otro juez.