proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • martes 08 enero, 2019

El odio desatado en twitter ¿podrán recogerlo?

La red social favorita de los irreflexivos-superficiales que abundan en el medio político dominicano es sin dudas twitter, donde se juntan mansos y cimarrones como si fuera un colmadón cualquiera de una esquina de barrio, lugar en que los sobrios y borrachos discuten a gritos todo tipo de temas que van desde deportes hasta política, y que muchas veces termina en una trifulca porque todo el mundo quiere imponer su propio criterio.

En la ola de integrarse a las llamadas redes sociales, un grupo de ¨viejitos¨ cronológicos y mentales de generaciones no digitales, les ha cogido con discutir temas políticos de especial trascendencia, exactamente como si estuvieran en un colmadón, es decir de manera irresponsable, irreflexiva, provocadora y tantas veces estúpida, donde vierten toda la frustración y odio acumulado por años, que para nada sabemos si en algún momento podrán recoger todo lo lanzado.

Y como en una discusión cualquiera, algunos se sienten tan arropados por sus propios grupos de ´radio bembas¨ que realmente se están creyendo que ese ejercicio de ¨leerse las cartas entre gitanos¨ o ¨predicarse entre evangélicos¨, verdaderamente tiene alguna influencia en el mercado electoral que no sea la disminución y cualquierización del discurso político.

Pero sobretodo lo que vemos últimamente es a un grupito especializado en hablar tonterías que luego son reproducidas por sus ¨amigotes¨ en algunos periódicos nacionales, que luego de ponerse a tuitear declaraciones ofensivas y personales, reaccionan de modo airado ante cualquiera que les responda con una opinión contraria por mínima que sea, es decir entrar al terreno de la discusión idiota parece ser la norma y no la excepción en la red del pajarito.

Pues en el día de hoy los medios internacionales traen una noticia que incluye unas declaraciones del líder del Partido Verde de Alemania, Robert Habeck, que debería llamar la atención, por lo juiciosa y racional, a muchos de los que viven armando todo tipo de problemas en twitter donde han encontrado un escenario para llorar sus penas y expresar su frustración.

Algunas de esas personas deberían entender cual es su responsabilidad al ostentar un cargo publico o partidario, y en muchos casos las dos cosas, como ocurre con varios miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que son funcionarios del gobierno Danilo Medina y pretenden ser los mas radicales opositores a su gobierno, que es el de su partido, en un escenario publico como es una red social que debería estar destinada para informar y no para chismear.

Pues el líder el Partido Verde alemán, el segundo mas popular de ese país según todas las encuestas, acaba de anunciar, y lo hizo de forma inmediata, que borra su cuenta de Twitter, ya que según el ¨ha llegado a la conclusión de que las redes, y sobretodo Twitter, limitan la reflexión y entorpecen la labor política, por su capacidad de modelar tanto el mensaje como al mensajero¨.

Y así lo describe el Periódico El País en el día de hoy:

¨Habeck encabeza el partido ecologista, que atraviesa un momento de efervescencia política, gracias a un discurso machacadamente europeísta y multicultural. Es ademas el partido que en Alemania representa la modernidad y el contrapunto al modelo de sociedad nostálgico que propugnan los populistas de extrema derecha. Las redes sociales son precisamente la principal herramienta de propaganda con la que los extremistas difunden con machacona intensidad su ideario.

En su blog, Habeck explicó el lunes que su año ha comenzado con mal pie en el terreno digital. Que por un lado, el ciberataque masivo perpetrado contra los políticos alemanes ha afectado también a los datos personales de su familia. Pero sobretodo, el haber tropezado por segunda vez con la misma piedra con las declaraciones sobre Turingia le mantuvo en vela la noche del domingo a lunes. ¨¿Cómo se puede ser tan escupido como para equivocarte dos veces seguidas?¨, se pregunta en la entrada del blog en la que explica los motivos de su retirada digital y en el que pone negro sobre blanco algunas de las contradicciones de las redes sociales que afectan de lleno a la política y los gobernantes.

El político verde sostiene que después de mucho reflexionar, ha llegado a la conclusión de que ´TWITTER ES MAS AGRESIVO QUE CUALQUIER OTRO MEDIO DIGITAL Y QUE NO HAY OTRO MEDIO CON TANTO ODIO Y MALEVOLENCIA¨. Y concluye ademas que ha descubierto que el no es inmune a esa tendencia de la red social en la que cuenta con algo mas de 48,000 seguidores. ¨TWITTER ME HACE MAS AGRESIVO, MAS ESTRIDENTE, POLEMICO Y MAS AFILADO. Y TODO A UNA VELOCIDAD QUE DIFICULTA QUE HAYA UN ESPACIO PARA LA REFLEXION¨. Habeck dice que el aspira a lo contrario, a comprender al que tiene delante y a tomar en serio sus preocupaciones, en lugar de actuar de manera arrogante y pretender que lo sabe todo.

Asegura también Habeck que la red social preferida por destacados dirigentes como Donald Trump, le ¨desorienta¨ y ¨desconcentra¨ y que ademas alimenta su vanidad, cuando se sorprende a si mismo comprobando que opina de él el mundo tuitero tras haber participado en un debate televisivo o de un congreso del partido. Este tipo de interacción, concluye, se convierte en una suerte de autocensura y hace que los políticos acaben hablando como quiere el medio y pensando en triunfos inmediatos en lugar de estrategias a largo plazo mas calibradas.

Por todo ello, Habeck anunció que borrará su cuenta de Twitter y también de Facebook, donde se reproducen conversaciones privadas. Se trata de una decisión radical en un momento en el que las encuestas sitúan a los verdes en el segundo lugar de la intención de voto después del dentro derecha de Angela Merkel. Los Verdes son sin duda el partido estrella de la política alemana y Habeck es uno de los políticos mas valorados por la opinión pública¨

La descripción de este político alemán es perfecta y deberían aplicársela algunos de los ¨dedos rápidos¨ del patio, que escriben sin pensar y reaccionan como un resorte al mínimo estimulo contrario a sus intereses o ideas.

Twitter los hace mas agresivos y afilados, se nota demás en la actitud de algunos que les gusta mas que escribir de forma irreflexiva sin pensar en amistades, familiaridades o alianzas que necesariamente tendrán que buscar si es que piensan en serio convertirse en un proyecto político de poder.

Como estos consejos no les van a servir de nada, fin de cuentas no hay nada peor que un vago que no tiene oficio o un ignorante que cree saberlo todo, pues que sigan la fiesta de insultos en Twitter y después que no haya quejas cuando no haya tiempo para recoger toda el agua derramada.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario