El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, presentó los beneficios y alcances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza y sus obras complementarias, en la celebración del 56 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Durante una conferencia magistral a cargo del funcionario, recordó la necesidad de construir más obras que impacten la salud de la gente y el medio ambiente y ayuden a las personas que viven en el entorno de los ríos Ozama e Isabela, quienes son los más perjudicados por la contaminación.
Además, destacó que la citada estación depuradora es el proyecto de mayor impacto sobre la gente que construye el gobierno del presidente Danilo Medina, especialmente sobre 450,000 personas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, sumado al efecto medioambiental positivo directo que tendrán los ríos Ozama e Isabela.
"La ciudad de Santo Domingo y sus zonas aledañas han venido descargando sus aguas residuales domiciliarias, industriales y pluviales en los cuerpos de aguas que les circundan los ríos Ozama, Haina e Isabela, los acuíferos y el mar Caribe", señaló.
Montás se refirió a proyectos estatales en ejecución y en los que la CAASD está inmersa, como el Santo Domingo Savio y el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. En este sentido, resaltó la rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que ya se encuentran terminadas y en funcionamiento.
El director de la CAASD aprovechó la ocasión para reafirmar los compromisos que tiene con el gremio para seguir trabajando a favor de esa institución.
Al evento asistieron el presidente del Codia, arquitecto Guarionex Gómez, los ingenieros Dionisio Navarro, secretario general, Francisco de Jesús Marte Rodríguez, tesorero, entre otros destacados miembros del gremio.