proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 10 enero, 2019

Miembros PRM en CNM amenazan con retirarse de proceso de evaluación jueces SCJ

Santo Domingo.- Este miércoles se reunió el Consejo de la Magistratura en el Palacio Nacional, donde se designó una comisión para presentar el informe final del reglamento de trabajo para la evaluación de 11 de 12 jueces en igual número de plazas vencidas en la Suprema Corte de Justicia, y donde los actuales jueces tienen la oportunidad de someterse al escrutinio.

El CNM discute en palacio cronograma para escogencia jueces de la Suprema

Santo Domingo.- Este jueves se reunió el Consejo de la Magistratura en el Palacio Nacional, donde se designó una comisión para presentar el informe final del reglamento de trabajo para la evaluación de 11 de 12 jueces en igual número de plazas vencidas en la Suprema Corte de Justicia, y donde los actuales jueces tienen la oportunidad de someterse al escrutinio.

El presidente Danilo Medina dio inició a la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura CNM, donde se presentó el borrador del reglamento de trabajo para iniciar las labores de escogencia de los nuevos magistrados que se integraran a la Suprema Corte de Justicia.

Dicho reglamento fue objetado por algunos de los miembros del CNM, y se ratificó la comisión integrada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, Flavio Darío Espinal, Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República,  y el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo, para hacer los reparos pertinentes.

También se determinó que la ordenanza sea presentada el próximo miércoles para ser aprobada y dar paso al proceso de evaluación y selección de los nuevos magistrados de la alta corte.

“En este día damos apertura a los trabajos para la escogencia de los jueces que conformarán la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó el magistrado Frank Soto, secretario del CNM.

De inmediato, la representación de la segunda mayoría en el Congreso Nacional, encabezada por el senador José Ignacio Paliza, condicionó el proceso de evaluación y selección de los magistrados.

“Si las evaluaciones no son públicas, nosotros nos vamos a retirar del proceso de evaluación y selección de los nuevos jueces”.

Una de las críticas que hicieron los legisladores perremeístas al borrador del reglamento de trabajo para la evaluación y selección de los nuevos jueces de la  Suprema Corte de Justicia, es que los actuales miembros de la alta corte no serán evaluados por desempeño, contrario a los de Corte de Apelación.

En total serán 11 los magistrados que escogerá el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar plazas vencidas en la Suprema Corte de Justicia.

Entre los jueces que agotaron su tiempo pero que pueden ser propuestos y escogidos de nuevo por el Consejo están el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez, José Alberto Cruceta, Robert Placencia, Hirohíto Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.

Mientras, el juez la suprema Corte de Justicia, Edgar Hernández,  envió una carta al CNM, donde manifestó que no le interesa seguir en el cargo que ocupa hace 21 años y que prefiere acogerse a la jubilación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario