proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 enero, 2019

Experta asegura embarazos adolescentes RD se comparan a más altas del mundo

Santo Domingo.- La directora del Plan Internacional por la Niñez en República Dominicana, Virginia Saiz, aseguró que las estadísticas de adolescentes embarazadas en República Dominicana se comparan con las cifras de África subsahariana, región que registra el mayor número de casos, a nivel mundial.

Santo Domingo.- La directora del Plan Internacional por la Niñez en República Dominicana, Virginia Saiz, aseguró que las estadísticas de adolescentes embarazadas en República Dominicana se comparan con las cifras de África subsahariana, región que registra el mayor número de casos, a nivel mundial.

“Seguimos por donde estábamos porque no estamos haciendo nada diferente. Seguimos estando a la cabeza de la región en cuanto a embarazos en adolescentes. Estadísticas que son comparables con las de África”, manifestó.

Mientras que aseguró que a diferencia del vecino país, Haití, la República Dominicana tiene una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes, de la región del Caribe.

“Haití no tiene la problemática que tiene la República Dominicana, no es tan alarmante, Haití tiene otros problemas pero no de niñas embarazadas”, reiteró, durante una entrevista a la comunicadora Colombia Alcántara, en su espacio “Altanto”.

Dijo que en este país una de cada cinco niñas o adolescentes es madre o está embarazada, tras indicar que en la mayoría de los casos no es por “accidente” sino por falta de educación, información y autoestima, o en los peores de los casos, señala la especialista, buscan una “oportunidad” para salir de la pobreza, entre otros factores.

Añadió que el tema de la familia tradicional, nuclear, está muy diluido en República Dominicana, ya que la mayoría, manifiesta, termina siendo madre soltera y con varios hijos, porque siguen replicando el mismo patrón.

Recalcó que el tema de la educación sexual en las niñas, niños y adolescentes es un componente fundamental para erradicar esta problemática.

“Hay que perderle el miedo al tema de la educación sexual en República Dominicana. En República Dominicana están muy vinculados a los límites que establece la iglesia”, dijo.

Agregó: “Creo que si se aborda de una manera correcta, la educación sexual no es promover el sexo, no es promover las relaciones sexuales, es promover la capacidad de decir que no, la capacidad de conocer tu cuerpo (…), resaltó.

Dijo que el Estado está realizando intentos para la prevención de embarazos en adolescentes, pero que aún falta mucho más. Espera que en los próximos meses sea un tema de agenda política, por lo que estarán trabajando para ello.

El pasado año, América Latina y el Caribe  estaba como la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos adolescentes, con 66,5 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsahariana, de acuerdo al informe ‘Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe’.

De acuerdo al referido estudio, en nuestra región la mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas. Además, América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una preocupante tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio.

Se estima que, cada año, un 15% de los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario