20 de Marzo, 2019
Por:  - domingo 13 enero, 2019

Luis Abinader llama a senadores y diputados a aprobar la Ley Electoral

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, aaspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la Comisión Bicameral del Congreso, y a todas las organizaciones interesadas en el fortalecimiento institucional del país, a darle el impulso y aliento necesarios a la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Dijo que ya la Comisión Bilateral del Congreso ha concertado un buen número de los artículos  de la referida ley,y  sostuvoó que la extensión de la presente legislatura abre el espacio para que se le dé  un impulso final a la pieza que cursa en el Congreso.

Precisa el economista y líder político que la puesta en vigencia de la Ley del Régimen Electoral es crucial para sentar las bases de un relanzamiento del sistema político nacional, ahora en un proceso de actualización y mejoramiento, que debe contribuir a impulsar un fortalecimiento institucional como plataforma al desarrollo integral del país.

“La aprobación de un nuevo régimen capaz de asegurar las garantías electorales en  la competencia política, en un marco de equidad y transparencia, reducirá tensiones y crispaciones que distraen a la sociedad de los temas centrales del desarrollo social y económico”, expuso.

Dijo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe regular y sancionar  el contaminante uso de los recursos del Estado durante  las campañas, incluyendo la prohibición de inaugurar obras y servicios en un tiempo  prudente previo a las elecciones, y adoptar controles que eviten  graves inequidades y la entrada de fondos ilegales en el financiamiento de candidaturas.

También subrayó la importancia de que se establezca la figura del Fiscal Electoral que persiga  y sancione los delitos electorales, conforme toda  normativa constitucional prevista para asegurar que las elecciones de los diferentes niveles se desarrollen con apego a los criterios de justeza, transparencia  y objetividad que consagra la Constitución.

El pronunciamiento de Abinader, que es su primera declaración de prensa luego del nuevo año, se produce luego de que el Poder Ejecutivo ampliara la legislatura congresual por 30 días. Puntualizó que como acaba de reiterar el senador José Paliza, presidente del PRM, “la sociedad puede contar con nuestra organización para toda reforma que fortalezca la democracia y la institucionalidad del país, recordando que correspondió a su partido destrabar la Ley de Partidos cuando se produjo un tranque que pudo impedir su aprobación.

“De lo que se trata es de que como parte de un proceso de reformas que iremos mejorando, nuestro país se coloque a la altura de las normas de equidad y transparencia propias de la mayoría de las democracias del mundo”, dijo Abinader al conversar con periodistas locales en Haina, durante su visita al concurso  Mi Talento por el Cambio, correspondiente a la provincia San Cristóbal, que el aspirante presidencial auspicia para promover el talento artístico de jóvenes  de todo el país