proceso.com.do

Hoy Martin Luther King Jr. celebraría su cumpleaños número 90

El 15 de enero de 1929, nacía en Atlanta, Georgia, Martin Luther King Jr., el más emblemático de los defensores de los derechos civiles de los negros en su patria, Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Los estadounidenses conmemoran este martes el natalicio de Martin Luther King Jr, líder del movimiento de derechos civiles.

El 15 de enero de 1929, nacía en Atlanta, Georgia, Martin Luther King Jr., el más emblemático de los defensores de los derechos civiles de los negros en su patria, Estados Unidos.

Gandhiano de formación y caracterizado por su accionar pacífico a ultranza fue, en los tiempos de la guerra de Vietnam, uno de los más críticos del conflicto bélico.

Originalmente, fue nombrado Michael, pero después de asistir a una conferencia religiosa en Berlín en 1934, su padre cambió su nombre al de Martin en homenaje al teólogo y reformista alemán Martín Lutero. Al principio, King se inspiró en la oposición de su padre a la segregación racial y la discriminación. Aunque creció en un sistema que lo trataba como inferior, su madre le enseñó que era tan bueno como cualquiera.

King se topó con la discriminación, a los seis años, cuando él y un amigo blanco fueron enviados a diferentes escuelas. A los 14 años, se vio obligado a ceder su asiento de autobús para un pasajero blanco en un viaje a casa desde Georgia. Acababa de ganar un concurso de oratoria, con un discurso sobre la igualdad de derechos. Este episodio humillante lo incitó a enfrentar la injusticia de la segregación. Aunque Estados Unidos abolió la esclavitud en 1865, había una desigualdad económica y social generalizada: en 1940 la esperanza de vida era de 64 para los blancos y 53 para los no blancos. En el sur, la segregación se hizo cumplir en escuelas, restaurantes y otros lugares.

Ya en abril de 1967 la voz de King le puso énfasis a su discurso en Nueva York, particularmente a partir de la masacre de My Lai, perpetrada el 16 de marzo de 1968 por el ejército de Estados Unidos en Vietnam. Todos los pobladores del sitio habían sido asesinados luego de destruir sus casas y plantaciones, buscando a los guerrilleros del Vietcong. Ancianos, mujeres y niños. Entre 350 a 500 personas, según los reportes.

Cada año el tercer lunes de enero, los estadounidenses honran al asesinado líder de los derechos civiles quien en las décadas de 1950 y 1960 organizó protestas no violentas contra la segregación racista en el sur, la lucha por la igualdad de las personas de color y su derecho al voto.

Frases para recordar a Martin Luther King en su natalicio:

-”Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

-“No soy negro, soy hombre”.

-“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

-“La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido”.

-“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.

-“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

-“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

-“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

-“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”.

-“Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario