proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 16 enero, 2019

Danilo analiza con técnicos y funcionarios rehabilitación muelle de Manzanillo

La finalidad es garantizar que las operaciones de las empresas que usan el puerto se realicen con total confianza.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con funcionarios gubernamentales y expertos internacionales, con quienes analizó los proyectos de rehabilitación del espigón actual y el plan de desarrollo por fases de un nuevo puerto en Manzanillo.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) presentaron las alternativas de rehabilitación para aumentar la seguridad y vida útil del espigón actual.

La finalidad es garantizar que las operaciones de las empresas que actualmente usan el puerto se realicen con total confianza y que sea resistente ante potenciales movimientos sísmicos.

“Buscamos una alternativa que genere sostenibilidad estructural al espigón actual, pues sabemos que es altamente necesario mantener las operaciones actuales para los sectores productivos que lo utilizan, tanto para exportaciones como importaciones”, afirmó Gustavo Montalvo.

Puntualizó que se discutieron las alternativas de desarrollo de un nuevo puerto que aumente significativamente los movimientos de carga, de forma que se permita que embarcaciones de mayor tamaño atraquen, dado que ese puerto es importante para el desarrollo industrial, logístico y portuario de la región noroeste del país.

“Se analizaron los escenarios de demandas actuales y futuras, lo cual permite diseñar el buque tipo, con las dimensiones y calado que requeriría el desarrollo portuario a varias fases”, explicó el ministro de la Presidencia.

Durante la reunión intervinieron representantes de empresas españolas y norteamericanas, especialistas en diseño y operación de puertos, quienes opinaron sobre las propuestas de mejorar al espigón actual.

De igual modo, realizaron una presentación del diseño conceptual del nuevo puerto que permitiría recibir barcos tipo Panamax para movimiento de contenedores, o dos barcos feeder o supramax para mercancía general o graneles sólidos.

El Gobierno realizará la reparación necesaria para mantener la operatividad del espigón actual y se explorarán las vías para buscar las soluciones financieras y legales requeridas para el inicio de la primera fase del futuro puerto de Manzanillo.

“El puerto de Manzanillo es la punta de lanza del desarrollo del norte del país y de la frontera, sobre todo para mejorar la conectividad de la República Dominicana con la costa este de Estados Unidos, generando así un mayor dinamismo económico y creación de empleos”, afirmó Gustavo Montalvo tras la reunión.

En dicho encuentro, participaron los titulares del MOPC, Gonzalo Castillo; de la OISOE, Francisco Pagán; de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y de la Autoridad Marítima Nacional, Pascual Prota.

Junto a ellos, los viceministros de la Presidencia y del MOPC, Juan Ariel Jiménez y Ramón Pepín, así como el asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, Osiris de León.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario