Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez instruyó al fiscal titular de Santiago, para investigar la muerte a tiros del Agente Vigilante de Tratamiento Penitenciario, Jorge Adonis Castro, adscrito al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre.
El agente Jorge Adonis Castro recibió cuatro impactos de bala que le causaron la muerte instantáneamente, mientras se trasladaba junto a su compañero Junio Mejía por la avenida Circunvalación Sur de la ciudad de Santiago.
El procurador general advirtió que no tolerará este tipo de acciones, como recurso intimidatorio de la delincuencia y el crimen organizado en contra de ninguno de los miembros de esa institución, al tiempo de señalar que cuentan con pistas importantes para identificar a los autores de este vil asesinato que enluta a todo el Ministerio Público.
La institución informó mediante un comunicado de prensa, que el compañero de Jorge Adonis Castro, el también VTP Junior Mejía recibió dos impactos de bala, por lo que fue trasladado a un centro de salud, donde recibió las atenciones de lugar, y que fue dado de alta.
En una nota informativa emitida por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Publico, se explica que los Agentes Vigilantes salían de la institución cuando fueron emboscados por desaprensivos.
Antes de viajar a Santiago, el procurador Jean Alain Rodríguez, dejó iniciado los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, obra que se construye como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que ejecuta la Procuraduría General de la República.
El funcionario judicial explicó el impacto social, humano y de prevención del delito que tiene el plan que puso recientemente en ejecución y que incluye la construcción totalmente nueva de esta cárcel preventiva de San Luis, la cual representaba la expresión más aberrante contra la dignidad de las personas.
“Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual sean los pilares de nuestro sistema penitenciario”, expresó.
El máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, niñas y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación existente.