proceso.com.do

Argentina busca acuerdo en Japón con tenedores de bonos en cese de pagos

Se trata de cuatro series de bonos nominados en yenes, conocidos como bonos samurai, que fueron emitidos entre 1996 y el año 2000 y que entraron en cese de pagos en 2001 por la crisis económica que atravesó el país y que afectó a sus compromisos de deuda externa.

TOKIO.- Argentina anunció hoy en Tokio su deseo de cerrar en febrero el asunto pendiente por la emisión de bonos en yenes japoneses, que entraron en cese de pagos en 2001, y cuyos tenedores no aceptaron los canjes propuestos.

"Queremos cerrar todos los temas pendientes", afirmó el embajador de Argentina en Tokio, Alan Beraud, al dar a conocer, este jueves, en una rueda de prensa los detalles de la oferta, que, de ser aceptada, implicará un desembolso de unos 26 millones de dólares.

Se trata de cuatro series de bonos nominados en yenes, conocidos como bonos samurai, que fueron emitidos entre 1996 y el año 2000 y que entraron en cese de pagos en 2001 por la crisis económica que atravesó el país y que afectó a sus compromisos de deuda externa.

Los actuales tenedores de bonos samurai, gestionados por dos bancos japoneses, están convocados el 22 de febrero para votar, en cuatro reuniones sucesivas, una propuesta que establece un pago del 150 % respecto al capital principal de la deuda.

Implicaría un desembolso total de unos 2.817 millones de yenes (25,9 millones de dólares/22,7 millones de euros).

Los tenedores remanentes que no aceptaron los canjes propuestos para los bonos samurais son cerca del 1,4 % de los originales poseedores de esos títulos, ya que el resto se sumó a las ofertas hechas en 2005 y 2010.

El embajador argentino dijo que este caso es "uno de los últimos" que le queda por resolver a su país a raíz del cese de pagos de 2001 y que afectó a tenedores de bonos públicos distribuidos en múltiples naciones, tanto institucionales como privados.

Con la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, el Gobierno argentino ha venido actuando en instancias judiciales y privadas para cerrar todos estos temas que estaban lastrando la capacidad de endeudamiento externo de país.

La solución a estos temas pendientes le ha permitido a Argentina recuperar la confianza en los mercados financieros y cerrar en 2017 un acuerdo de asistencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta un total de 56.300 millones de dólares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario