proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 17 enero, 2019

Delegados de partidos políticos ante JCE se oponen a uso de urnas por separado

Los delegados de los partidos Revolucionario Moderno, Opción Democrática y Alianza País, coinciden en estar en contra de la propuesta del PLD por considerar que viola la constitución y el secreto al voto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los diferentes partidos políticos de oposición ante la Junta Central Electoral (JCE), se mostraron opuestos a la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana de que sea utilizada una urna por cada organización política durante la celebración interna de las primarias de cada partido.

Los delegados de los partidos Revolucionario Moderno, Opción Democrática y Alianza País, coinciden en estar en contra de la propuesta del PLD por considerar que viola la constitución y el secreto al voto.

“No sé qué puede estar pensando, qué estrategia puede tener el Partido de la Liberación Dominicana oculta, para propiciar una idea tan descabellada como separar por urnas el resultado o los votos que se vayan ejerciendo. Es violatorio de la Constitución, que plantea que el voto es secreto”, dijo Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País.

Al respecto los representantes de los diferentes partidos políticos mantienen posiciones encontradas. En ese sentido José Ramón Fadul, delegado político del PLD, puntualizó que “no viola en nada, cada partido discretamente vigila su candidato”.

De su lado Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno, sostuvo que la propuesta con la que tampoco está de acuerdo debe ser presentada de manera oficial.

“Viola una serie de disposiciones, pero reitero que opinar sobre eso sin ver una oposición oficial es una especulación”, manifestó Mera.

Alianza País y Opción Democrática presentan solicitud ante JCE 

Este jueves la Junta Central Electoral conoció en una audiencia pública la solicitud de los partidos Alianza País y Opción Democrática, de que ambas organizaciones políticas participen como una coalición de partidos en las primarias que están convocadas para el 6 de octubre.

El órgano electoral dio un plazo de cinco días al Partido Revolucionario Dominicano y al Partido Popular Cristiano para conocer por escrito sus posiciones, y determinar si acepta o no dicha solicitud.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario