PERÚ.- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó investigar al consorcio Conirsa, que construyó la carretera Interoceánica sur con Odebrecht, por la contratación de una compañía del actual mandatario peruano.
La investigación fue aprobada este miércoles con los votos de los legisladores fujimoristas Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, así como del parlamentario del partido Aprista Mauricio Mulder y del congresista izquierdista del Frente Amplio Hernando Cevallos.
Votaron en contra los parlamentarios Roberto Vieira (no agrupado) y Yonhy Lescano (Acción Popular), en tanto que la oficialista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, se abstuvo.
Lescano dijo, a Canal N, que "en el fondo, la investigación que se está aprobando es contra Vizcarra" porque su empresa de ingeniería "no interesa mucho", y como políticos "sabemos cuál es la intencionalidad en estos pedidos".
En su opinión, fujimoristas y apristas pretenden la destitución de Vizcarra por haber emprendido la lucha contra la corrupción en el ámbito político y judicial.
El parlamentario señaló que "este es un acuerdo inconstitucional" porque la Constitución Política no permite una acusación al mandatario por un tema de este tipo, dado que sólo puede ser denunciado por traición a la patria, impedir los comicios o el funcionamiento de otros poderes del Estado.