ITALIA.- Ahora, a sus 82 años, Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia (FI), anuncia que por enésima vez desciende a la arena política, presentándose como candidato a las elecciones europeas «para salvar al país».
Su mensaje lanzado este jueves en campaña electoral en Cerdeña es el mismo con el que inició su carrera política hace un cuarto de siglo: «Me presento con el objetivo de cambiar este gobierno, como en el año 1994, cuando decidí frenar a los comunistas».
El magnate concentra especialmente sus críticas en el Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido que considera «heredero de la peor izquierda del siglo pasado, enemigo del desarrollo y de las empresas». «Il Cavaliere» desprecia a los populistas del M5E no solo por su izquierdismo, sino también por su «ignorancia»: «Hay que cambiar a este gobierno, donde una parte está representada por el Movimiento 5 Estrellas, guiado por personas con ninguna experiencia ni competencia».
Asegura Berlusconi que la Liga, hoy en el gobierno de coalición con el M5E, «ha copiado el 95%» del programa de Forza Italia. Teniendo en cuenta que la coalición Liga-M5E no puede durar, según Silvio Berlusconi, «porque están cada día más divididos», el magnate sueña con relanzar el centro derecha, formando una coalición de gobierno de FI con la Liga y otros pequeños partidos de la derecha. El ex primer ministro no tiene ninguna duda de que el futuro de Italia y de Europa está en el centro derecha, que ve como «una alianza vencedora en Italia». «En las elecciones generales (el 4 de marzo) ganamos, pero desgraciadamente sin mayoría parlamentaria. Pero el centro derecha es el futuro de Italia, de Europa y del mundo, porque representamos ideas liberales», aseguró.