SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Llegó la hora cero para los conductores de vehículos de transporte de carga. Por disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) desde este viernes serán sancionados los camiones que no circulen por el carril derecho y a más de 70 kilómetros por hora.
De acuerdo con la resolución 001-2019 las violaciones a esas disposiciones conllevarán multas de uno y dos salarios mínimos vigentes en el sector público descentralizado, para lo que se ha dispuesto de 1,500 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para que den el seguimiento que corresponde a los camioneros para así hacer valer las nuevas medidas.
El Intrant dispuso que los vehículos de transporte de carga no podrán transitar a más de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales ni a más de 55 en las vías secundarias y terciarias, y en cada caso deberán hacerlo únicamente en el carril de la derecha y a 150 metros de distancia del vehículo delante. Por igual, restringe el horario de circulación de vehículos de doble remolque.
La resolución también dispone que todos los vehículos de carga tengan su placa en el extremo trasero, en un lugar visible y siempre limpia para permitir la identificación. Otras medidas, para las que el Intrant dio un plazo de 30 días, incluyen la colocación de reflectores a lo largo y ancho del camión, que dispongan de neumáticos, luces y frenos en buen estado.