proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 20 enero, 2019

ADIE dice por ausencia de contratos distribuidoras compran energía más cara

Cabral Franco atribuyó esa situación a la falta de planificación con que se manejan las autoridades del sector eléctrico oficial.

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) lamentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad estén comprando energía más cara en el mercado ex post, debido a que no tiene contratos de compras con las distintas generadoras que tiene el país.

Manuel Cabral Franco dijo que en la actualidad más del 55 por ciento de la energía que compra el holding eléctrico estatal la adquiere en dicho mercado.

Cabral Franco atribuyó esa situación a la falta de planificación con que se manejan las autoridades del sector eléctrico oficial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial dijo que si toda la energía que adquieren las Edes tuvieran contratadas, solo por ese concepto se ahorrarían un centavo de dólar en la compra de cada kilovatio.

Agregó que en el país hace muchos años que no se realizan licitaciones para comprar la energía eléctrica disponible en el mercado.

“Ahora, cuál es el problema, y vuelvo al tema de la falta de planificación del sector eléctrico dominicano, es que aquí se compra cerca del 55 por ciento de la energía eléctrica en el mercado Ex post, para ponerte un ejemplo el promedio de precio de ese mercado en el 2018 fue de 14 centavos de dólares, mientras que el precio de compra de las Edes fue de 13 centavos, cuál fue la diferencia, la parte que está en contrato“ insistió.

Sostuvo que eso implica que el sector eléctrico oficial solo compra el 45 o 50 por ciento de la energía que demanda a las empresas de generación, con las cuales ya tiene contratos.

“Aquí no se han hecho licitaciones para comprar la energía disponible hace muchos años, de manera general, se hicieron dos compras por licitaciones, pero bien puntuales, en los últimos tres años en la República Dominicana“, detalló.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario