24 de Abril, 2019
Por:  - domingo 20 enero, 2019

Aumentan a 79 los fallecidos por estallido del ducto en México

MEXICO (AFP).- El estallido de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles deja ya 79 muertos en el centro de México, donde más cadáveres fueron hallados este sábado en el sitio del siniestro mientras familiares se sometían a pruebas genéticas para ayudar a identificar cuerpos.

“El conteo es ya de 79 personas fallecidas de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y fueron halladas allí”, dijo el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana.

Agregó que hay 74 heridos, 50 de los cuales son atendidos en Hidalgo y 24 fueron trasladados a hospitales de estados aledaños.

El estallido ocurrió la noche del viernes, luego de que traficantes de combustible perforaron un ducto y unas 700 personas, incluidas familias enteras, se lanzaran para llevarse gasolina en contenedores.

Dos horas después se registró una explosión y un gigantesco incendio.

El gobernador de Hidalgo dijo previamente a la televisora local Foro TV que los cinco cuerpos aparecieron luego de que peritos que trabajan en la zona drenaron la zanja abierta para picar el ducto de gasolina. Agregó que no descartan que más cuerpos aparezcan en dicha ubicación.

En Tlahuelilpan, lugar del incidente a unos 120 km de la capital, familiares dijeron a la AFP que ellos insistieron ante los peritos para que siguieran buscando víctimas.

“Les pedimos que buscaran en toda el área del bordo (donde estaba la toma clandestina) porque ahí todavía hay cuerpos”, dice Citlali Trejo, de 36 años, quien busca a su hermano.

Entre los lesionados hay siete menores de edad, uno de ellos de 12 años, indicó Fayad.

– Pruebas genéticas –

La gravedad de las quemaduras de 54 fallecidos ha impedido su identificación por lo que realizarán pruebas genéticas entre posibles familiares, dijo el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, en la conferencia.

En la cercana localidad de Mixquiahuala, autoridades acondicionaron una oficina para realizar estos exámenes. Afuera del edificio, varios familiares esperan su turno en silencio.

Muchos confían en las pruebas para identificar a sus seres queridos. “En ninguno, en ningún hospital están, ya buscamos”, dice Víctor Reyes, de 40 años, quien busca a su esposa y a su cuñada.

El ducto estaba en proceso de llenado, luego de que el 23 de diciembre se suspendió su operación por órdenes de López Obrador, que lanzó una campaña para combatir el llamado “huachicoleo”, como se conoce el robo y tráfico de combustible.