proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 22 enero, 2019

Danilo entrega 6 carreteras en Línea Noroeste y promete acueducto para Monción

En Copey, el presidente Danilo Medina dejó en operación la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial.

MONCIÓN, RD. –El presidente Danilo Medina entregó este martes en Monción el remozado parque municipal de esa ciudad y seis carreteras que facilitarán la comunicación, la producción y el comercio en las provincias de la línea noroeste de República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, expresó que las nuevas carreteras responden a una necesidad que desde hace años tenían los habitantes de Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

El remozado parque, ubicado en la calle San Antonio esquina Colón, cuenta con área total de 3,184 metros cuadrados y está provisto de Plazoleta de 87 metros cuadrados, Mini cancha, Columpios, Toboganes, Verja perimetral y 12 cámaras de seguridad monitorizadas desde el Ayuntamiento.

De manera simultánea, el jefe de Estado entregó 23 kilómetros de calles asfaltadas y las carreteras Navarrete – Esperanza, en Valverde, La Caída de Mao – Cruce Manga, en Valverde, Monción – El Rubio, en Santiago Rodríguez, Los Quemados – Caciques – Monción, en Santiago Rodríguez, Guayacanes – Cruce de Mao, en Valverde, Mao – Esperanza, en Valverde.

Estas obras viales, en conjunto, suman 80.5 kilómetros y cuentan con una vía de comunicación completa, ancho suficiente para libre circulación de dos vehículos, paseos asfaltados, sistema de drenajes eficientes, señalización horizontal, entre otros elementos que mejorarán el tránsito en la zona.

Durante el acto, el presidente Danilo Medina dispuso la terminación de la construcción de la parroquia del municipio, la entrega de un autobús para los estudiantes y el asfaltado de todas las calles faltantes de Monción.

El presidente Medina también se comprometió con los residentes de Monción a ponerse al frente de la construcción del Acueducto Municipal, en respuesta a una necesidad que desde hace años tienen en esta comunidad.

“He escuchado el reclamo que hacen de su acueducto. Siento que si me voy sin tomar en cuenta el reclamo, podrían creer que soy indiferente a las necesidades que están pasando por la ausencia de agua”.

En ese contexto, recordó la ocasión en la que visitó el municipio, en el marco de la campaña electoral del año 2012, y fue abordado en las calles para solicitar la construcción del acueducto.

“Me comprometí que cuando llegara a la Presidencia me iba a interesar por su acueducto”.

Afirmó que ha enviado representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) a Monción para que realicen los estudios correspondientes.

“Vamos a ver que es lo que pasa, si es un asunto presupuestario o si es un asunto de toma de agua, porque las instrucciones las di hace tiempo de que yo quería que se construyera el Acueducto de Monción”.

“Pero, hoy mi promesa es que yo me voy a poner al frente del acueducto de Monción”.

Destacó la ventaja de contar con la presencia del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien calificó como “los ojos y los oídos de la Sierra”.

“Tengo que reconocer, aquí públicamente, que muchas de las obras que se han construido, sobretodo en San José de las Matas, el responsable ha sido Gustavo Montalvo, que no se ha olvidado de una sola de las comunidades de la Sierra para hacer los esfuerzos que satisfagan las necesidades que tienen”.

El Gobernante también propuso al Ayuntamiento del Rubio designar la carretera Monción-El Rubio-San José de las Matas con el nombre de “Juan de los Santos”, en honor al ex alcalde de Santo Domingo Este.

Explicó que De Los Santos fue un propulsor de esa obra vial. “Asumió esa carretera mucho antes de yo ser presidente de la República”.

“Quien reclamó toda la vida la construcción de esa carretera fue Juan de los Santos. Ojalá, alcalde, que el Ayuntamiento pudiese honrar a Juan de los Santos poniéndole el nombre a esa carretera”.

En Copey, el presidente Danilo Medina dejó en operación la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Copey, con el objetivo de garantizar mayor seguridad, control migratorio y protección de la soberanía nacional.

Se trata de la tercera instalación entregada por Danilo Medina para estos fines, tras las puestas en marcha de las fuerzas de tareas conjuntas e interagenciales en Los Pilones y Jicomé, en las provincias Azua y Valverde, respectivamente.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que se redacta un nuevo capítulo en el libro de la seguridad y defensa de la Nación, al poner en funcionamiento el tercer Puesto Interagencial de Control y Vigilancia.

Destacó que ya se registran positivos resultados obtenidos en los destacamentos de Los Pilones y Jicomé, los cuales han superado las expectativas de control y seguridad fronteriza.

“Estos resultados son muestra de la gran sinergia interinstitucional que se ha producido al tener las dependencias estatales y otras agencias de seguridad laborando en el mismo espacio operativo".

Agradeció al jefe del Estado "por esta preocupación de tener fronteras seguras, lo cual es un claro mensaje de su intención de estadista, que es la protección y resguardo de nuestros límites fronterizos".

De igual modo, expresó gratitud a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por el apoyo recibido en la ejecución de las tres importantes iniciativas para la defensa de nuestros espacios geográficos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario