proceso.com.do

AI instó gobierno de Maduro frenar represión y garantizar integridad ciudadana

México.-Amnistía Internacional llamó este jueves al gobierno de Venezuela a frenar la “política de represión” contra la ciudadanía y “abrir espacios” para escuchar las demandas de quienes protestan.

“En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión”, indicó la ONG en un boletín.

Para la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, las protestas antigubernamentales en Venezuela -que han dejado al menos 13 muertos- inician “en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país”.

La organización recibió denuncias de la participación de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, señalada “en otras ocasiones por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencionalmente letal”.

“Otra denuncia gravísima fue la participación de grupos armados pro-Gobierno que buscaban evitar las protestas en varias zonas del país”, añadió la titular de AI.

“Protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela. Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica” del problema, agregó Guevara Rosas.

Por ello, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “frenar la represión” y garantizar “la vida e integridad” de las personas.

Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Esa misma jornada, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones opositoras.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario