Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

El gobierno hará licitación para desarrollar un “máster plan” en Pedernales

Madrid-España.-El ministro de turismo, Francisco Javier García, reveló en Madrid, que el Gobierno hará una licitación internacional para desarrollar un “máster plan” para Pedernales, conjuntamente con Bahía de las Águilas y la región Sur del país.

El ministro explicó que se trata de una comisión multisectorial, a cargo de Turismo y encabezada por el  Ministerio de la Presidencia, que se encargará de trabajar el máster plan para el desarrollo de la provincia Pedernales.

Abordado por la prensa en la apertura de la Feria Internacional de Turismo, l ministro manifestó que llegó el momento del desarrollo del Sur, porque “ya no hay los obstáculos que había y que eran de carácter jurídico”

Recalcó que ahora el Estado tiene que trazar la pauta para que el desarrollo llegue a esa región, que ha estado esperando por tanto tiempo el desarrollo del turismo.

A final de 2018, la Suprema Corte de Justicia terminó de anular los títulos que estaban pendientes, convirtiendo con ello en definitiva la sentencia que anula los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares de terrenos del Estado, en Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales.

Crecimiento del turismo en RD

La organización Mundial del Turismo ha proyectado que para el año 2025 estarán haciendo turismo mil 800 millones de personas, lo que para el ministro Francisco Javier García es una oportunidad de inversión que los países deben aprovechar, garantizando además que el 2019 es el año de trabajar en una sola dirección, para consolidar las conquistas obtenidas hasta el momento en República Dominicana.

“La Organización Mundial del Turismo no se ha equivocado en ninguno de los pronósticos de crecimiento del flujo turístico. Cuando hay ese flujo de crecimiento del flujo turístico, que no se ha detenido nunca desde el año 1950 a la fecha, los países deben aprovechar las oportunidades de inversión que se le presentan, porque que la gente vaya a invertir a un país, no es casualidad”.

En ese sentido, explicó que para ello deben darse varios elementos, comenzando por la confianza del destino. En segundo lugar, la seguridad jurídica y, tercero, que la actividad que se vaya a desarrollar sea rentable para todo el sector.

“Yo no tengo la menor duda de que el posicionamiento que tiene hoy la República Dominicana, no es lo mismo con las acciones que ha ejecutado el Banco Popular, que si no las hubiese desarrollado. El aporte que le ha hecho esta institución financiera, que en honor a la verdad tiene un esquema de trabajo diferente al que tenía la banca hace muchos años”, expuso el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al participar de la actividad que cada año organiza el Banco Popular a los participantes de la Feria Internacional de Turismo.

Destacó que el 2019 es el año de trabajar todos en una sola dirección y también el año de que se comiencen a consolidar las conquistas obtenidas hasta el momento por la República Dominicana, en cuanto a turismo se refiere.

“Es verdad que el éxito está presente en el desarrollo de la República Dominicana, pero nosotros no nos podemos dormir en nuestros laureles; nosotros tenemos que saber que el éxito se preserva, se cuida y se trabaja”, expresó el funcionario.

RD Socio Invitado de FITUR

Francisco Javier García indicó que el país ocupa el sitial que le corresponde, de liderazgo en el Caribe, al participar como socio de esta 39 edición de la feria turística, y como una referencia para todos los países de cómo se desarrolla el turismo, cómo se recibe al turista y, sobre todo, cómo los dominicanos tratan a los turistas que recibe.

“República Dominicana es socio invitado de FITUR, como primer país de América, que es una distinción que debe enorgullecer a todos los dominicanos, en vista de que esta feria es la más importante de España y la tercer más importante del mundo”.

El ministro también destacó la gran inversión desarrollada en otros polos turísticos como la de US$125 millones en el muelle de Puerto Plata, y por la cual se espera que en el primer año lleguen más de 700,000 cruceristas.

Los Reyes de España en Pabellón Dominicano

Los Reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, encabezaron la apertura de la feria FITUR 2019, en el recinto ferial IFEMA, actividad a la que asisten empresarios, banqueros, embajadores y otros representantes gubernamentales.

Los Reyes de España se detuvieron en el pabellón dominicano, que exhibe una muestra los atractivos de los distintos destinos turísticos del país y exhibe labores artesanales de la fabricación de cigarros, el famoso friofrío y joyas hechas con piedra de larimar, ámbar y cuernos de animales.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube