proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 25 enero, 2019

Presidente INDOTEL afirma paso a TV digital implica ajustar marco regulatorio

Luis Henry Molina Peña dice que habrá que cambiar la actual normativa para que las nuevas reglas beneficien a todos los actores involucrados.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina Peña, afirmó hoy que el paso tecnológico hacia la televisión digital implicará “la revisión y el ajuste del marco regulatorio” que rigen a este sector de las telecomunicaciones en el país.

 En tal sentido, el funcionario dijo que habrá que cambiar la actual normativa para que beneficie a todos los actores involucrados, principalmente a los usuarios y a los operadores de estos servicios y con la cooperación de empresas e instituciones coreanas.

Molina Peña hizo la afirmación en el acto de apertura del taller de iniciación  “Desarrollo del marco regulatorio para la transición a la televisión digital en la República Dominicana”, que se celebró en el Centro Indotel Espacio República Digital de la zona colonial, de Santo Domingo.

La actividad se realizó de manera conjunta con empresas e instituciones del gobierno coreano, y el auspicio del Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Corea.

Molina Peña refirió que la Republica Dominicana adoptó mediante decreto presidencial número 407-10 el estándar americano de televisión digital, (ATSC, por sus siglas en inglés) medida prevista a implementarse en el año 2021.

Explicó que esta decisión obliga a realizar “una transición del sistema actual en análogo hacia un formato digital acorde al resto de los demás países en los últimos años”.

En ese tenor es que el presidente del Indotel considera necesaria la revisión y ajuste del marco regulatorio para dar lugar a la implementación clara y transparente de nuevas normativas para beneficio de todos los actores.

“Sin dudas esto es un proceso largo, que amerita seriedad y sobre todo cumplimiento y compromiso de todas las partes”, expresó Molina Peña.

Explicó que el país conocerá además las lecciones aprendidas del proceso de transición coreana, incluyendo “los temas relacionados a los asuntos regulatorios, el marco institucional, los modelos de licencias, los problemas técnicos y la asignación de frecuencias, entre otros”.

Indicó que a partir de la realización del taller, el Indotel trabajará en la capacitación de los técnicos dominicanos y en “una serie de proyectos programados para los próximos meses vinculados al paso definitivo de la implementación de la televisión digital”.

Molina Peña expresó que el Presidente Danilo Medina declaró este 2019 como el año de la innovación y la competitividad y que, por tanto, “no puede ser más oportuna” dar un salto hacia el futuro y “continuar desarrollando iniciativas que contribuyan con el desarrollo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en el país”.

Dijo esperar que las iniciativas “se reflejen en mejores y más oportunidades, pero sobre todo que contribuyan a una mayor calidad de vida para nuestra gente”.

 

Molina Peña agradeció el apoyo de empresas e instituciones coreanas, ya que según sostuvo, hará posible la realización del proyecto sobre “el marco regulatorio y la política nacional de espectro que hará posible una efectiva y oportuna transición a la televisión digital, bajo el estándar ATSC 3.0”. 

En la actividad intervinieron el embajador de Corea en la República Dominicana, su Excelencia Byung-yun Kim y el especialista senior del Eximbank de Corea, Dong-soo Kim.

La explicación sobre el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) que implementa Corea en cooperación con los países asociados, estuvo a cargo de Yunkyung Lee, oficial de proyectos del Corea Eximbank; mientras que Joo nam Lee, investigador de la RAPA, expuso los alcances del proyecto “Desarrollo del marco regulatorio y la reforma del espectro en la República Dominicana”.

En tanto, el director ejecutivo en funciones del Indotel, César García Lucas, y el director del KSP del Corea Eximbank, Kyung Seo Park, firmaron una Ayuda Memoria contentiva de los alcances de la cooperación que dará Corea al Indotel en materia regulatoria y de aplicación de medidas para lograr la transición a la televisión digital.

Estuvieron presentes, el consejero Marcos Peña, representante del sector de difusión en el Indotel; representantes de Corea Eximbank, de la Asociación de Promoción de Radio (RAPA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (KT), el Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS) y representantes del sector privado, técnicos y funcionarios del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario