SANTO DOMINGO.El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, doctor Alejandro Vargas, dejó para el miércoles la medida de coerción a los representantes del Grupo Tremols, acusados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de un fraude fiscal de unos RS$4,000 millones de pesos.
El jueztomó la decisión luego de escuchar los alegatos de los abogados que demandaron tiempo para presentar sus presupuestos de arraigo y conocer la acusación.
La Fiscalía del Distrito, en su solicitud de medida de coerción, pidió al juez imponer prisión preventiva contra los ejecutivos del grupo empresarial, Hervys Rafael Tremiols Pallero y Daniel de Jesús Tremols Payero como imputados, y como coimputados a Ramón Rafael Tremols Pallero, Eddy Samuel Tremols Pallero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Néstor Enmanuel López Alcántara, Waskar Alberto González Pallero, Maritselly de los Milagros Cruz López, Doris Alexandra López Urbáez.
De acuerdo a la DGII el grupo cometió el fraude a través de varias de sus empresas, las que alegadamente utilizaba para reportar compras millonarias a compañías que no tenían la estructura para esos volúmenes de venta.
Según la acusación judicial, el Grupo Tremols Payero utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados (falsos) para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegalmente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR). Indica que se realizaban compra e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC).
La Fiscalía también acusa el grupo de adquirir bienes procedentes de actividades ilícitas, ocultamiento de posesión, administración y utilización de bienes resultantes de delitos precedentes a lavado de activos e infracciones asociadas al mismo.