NUEVA YORK.- Tugstsogt Nyambayar finalmente dio a los mongoles que asistieron al Barclays Center mucho entusiasmo la noche de este sábado, porque el dominicano Claudio Marrero no pudo con este y perdió convincentemente el encuentro.
El emergente contendiente de peso pluma de Mongolia rechazó un fuerte desafío del dominicano Claudio en el entretenido y competitivo abridor de una triple cartelera “PBC en FOX” del Barclays Center en Brooklyn.
Nyambayar, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012, ganó una decisión unánime de 12 asaltos para permanecer invicto. Los tres jueces, Julie Lederman (114-113), Eric Marlinski (115-112) y John Poturaj (116-111), anotaron su pelea por Nyambayar.
La pelea Nyambayar-Marrero fue un eliminatoria de las 126 libras. También ganó el vacante campeonato mundial de peso pluma IBO. Nyambayar, de 26 años, se fue por segunda vez en una carrera profesional que está en su cuarto año (11-0, 9 KOs).
Marrero, de 29 años, perdió por tercera vez como profesional (23-3, 17 KOs). Los 10ª, 11ª y 12ª asaltos tuvieron muchos intercambios competitivos. El árbitro Benjy Esteves le descontó un punto a Marrero por golpear a Nyambayar en un descanso durante la décima ronda.
Marrero hizo la novena ronda muy competitiva. Presionó durante gran parte de ese período de tres minutos, lo que evitó que Nyambayar dejara ir sus manos. La octava ronda contó con la mejor acción de ida y vuelta de la lucha hasta ese momento.
Nyambayar y Marrero se turnaron como agresor y cada uno recibió su parte justa de golpes durante esos tres minutos. Nyambayar dejó que sus manos fueran hacia el final del séptimo asalto y perforó a Marrero con una mano derecha recta. Eso solo hizo que Marrero disparara de vuelta con las manos derechas y la izquierda, lo que hizo que Nyambayar se retirara.
Nyambayar conectó con dos derechas rectas en los primeros 40 segundos de la sexta ronda. Marrero rápidamente golpeó a Nyambayar en la parte posterior de su cabeza, lo que provocó una advertencia de Esteves.
El impulso de Marrero continuó aumentando durante el quinto asalto, cuando conectó varias manos izquierdas y trabajó con su jab. Sin embargo, Nyambayar castigó a Marrero con una mano derecha recta al final de la quinta ronda.
Marrero conectó dos golpes cortos y rectos a la izquierda dentro de los últimos 40 segundos de la cuarta ronda, unos sólidos tres minutos para el veterano dominicano.
Nyambayar conectó una combinación que hizo que Marrero retrocediera 1:20 a la tercera ronda. Nyambayar, diestro, unos 25 segundos más tarde, dobló las piernas de Marrero. Nyambayar intentó capitalizar el daño a Marrero, pero Marrero respondió lo suficiente para que Nyambayar se alejara de él.
Nyambayar conectó varios golpes pesados en la cabeza y el cuerpo en las dos primeras rondas. Sin embargo, Marrero presionó hacia adelante, a menudo moviendo la cabeza para hacerle saber a Nyambayar que no estaba herido.