SANTO DOMINGO.-Este lunes la Procuraduría General de la República continuó presentando formal acusación en contra de los siete imputados de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la República Dominicana desde el año 2001 hasta el 2014.
Hoy el Ministerio Público concluyó con la lectura de la acusación en contra del expresidente del senado y exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez-Chú-, a quien acusa de haber utilizado a su esposa para ocultar el dinero recibido producto de los sobornos.
Mientras, presentó la acusación en contra del senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, contra quien presenta cargos por enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos.
De acuerdo al Ministerio Público, el senador influenció entre sus homólogos para la aprobación de la construcción de las Hidroeléctricas Pinalito y Palomino, autopista Coral, Corredor Duarte Careterra El Río Jarabacoa, carretera Cazabito, Acueducto Hermanas Mirabal yla carretera Bávaro.
En su expediente acusatorio, la Procuraduría señala al legislador como el principal contacto de Ángel Rondón en Senado.
Consta en la acusación que Marcos Vasconcelos, ejecutivo de Odebrecht, admitió que constructora entregó a Tommy Galán grandes sumas de dinero, la mayoría como aporte para las campañas 2008, 2012 y 2016.
Prosigue indicando la PGR que el patrimonio del legislador, quién supuestamente ocultó 63 millones de pesos producto de los sobornos, en inmuebles, creció en 64 por ciento entre el 2010 y el 2016.
Sin embargo, el senador refuta la acusación aclarando que en el 2008 no fue candidato debido a que hubo elecciones nacionales, señalando que presentó candidaturas en 2006, 2010 y 2016.