proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • lunes 28 enero, 2019

Táctica y estrategia: lección para esos genios

La rueda de prensa que dieron el día de ayer los representantes de la tendencia ¨leonelista¨ dentro del Partido de la Liberación Dominicana, es una muestra mas del infantilismo con que se manejan los que dejan que la calentura de sus sentimientos primen sobre la racionalidad con que deben manejarse los temas políticos, sobre todo cuando se pretende obtener al final del camino el poder en la República Dominicana.

Es una lástima que personas a quienes creíamos ya duchas en la lucha política, sean capaces de cometer uno de los errores clásicos de los novatos en esas lides, confundir la táctica con la estrategia y actuar de forma tan irracional que se pone en peligro la ultima, que suponemos es el objetivo a conseguir.

Porque esa alocada rueda de prensa es eso y nada mas, un ejercicio de mantener una vigencia táctica para un equipo político que necesita desesperadamente inventar cosas que los mantenga activos, pues padecen una dependencia absoluta y única de la decisión que en algún momento de este año anunciará el Presidente Danilo Medina sobre el tema de la reelección.

Por esto como ya estamos a finales de enero y pareciera que el plazo de marzo no se cumplirá, porque es claro que nunca se habló de una fecha exacta para ese mes, pues el equipo ¨leonelista¨ tiene que ser creativo mas allá de la recogida de firmas, hacer actividades en palacios de deportes y seguir el bulto por todos lados, ahora traen por los moños a J. J. Rendón e inventan una campaña ¨sucia¨.

Solo que en este caso la táctica se está comiendo la estrategia, porque si la estrategia es ganar las elecciones del 2020 después de haber sido escogido candidato en las primarias de octubre de este año, entonces los genios políticos que dirigen la campaña de Leonel, deberían explicar como piensan salir triunfantes cuando se han declamador enemigos del gobierno de su propio partido.

Porque de esto se trata cuando se habla de táctica y estrategia, la primera es de corto plazo y son los pasos que vamos dando para conseguir el objetivo que nos trazamos, mientras que la segunda es el plan general para llegar donde queremos, el problema es que confundir una con otra es lo que lleva tantas veces al fracaso a los políticos de todos lados.

Pareciera según lo que estamos mirando y escuchando, que los que giran alrededor de Leonel se han trazado como estrategia la pelea constante con el gobierno de su propio partido, que su enemigo principal es el presidente de uña República, y por esto usan todas sus armas en contra de lo que debería ser el sostén estratégico principal de su proyecto político, que no es mas que la gestión de gobierno de Danilo.

Pero no, es mejor el ruido insensato, la acusación constante, las ínfulas de poseer una fuerza política que no se tiene, para tratar de ganar una candidatura, que en el caso de que se logre, necesitaría de todo el apoyo de los mismos que ellos hoy en día acusan de montarles una ¨campaña sucia¨, una temeridad que no se ocurre a ninguna persona con dos dedos de frente, un puro infantilismo político que tendrá consecuencias.

Porque lo de la ¨campaña sucia¨ es un invento de algunos cabeza huecas que rodean a Leonel, quienes son capaces de inventar todo tipo de mentiras con el único objetivo de tener una vigencia personal y grupal que no obtendrían a partir del ejercicio de sus talentos que lamentablemente usan para los fines negativos aunque se hagan daño a si mismos.

¿A quien se le puede ocurrir que un grupo de personas vinculados al gobierno estén realizando reuniones con el objetivo de disminuir la potencialidad electoral de Leonel Fernández, en un escenario político como el actual que será definido a partir de la decisión del Presidente Danilo Medina sobre si asume o no el reto de encabezar nueva vez la boleta electoral del PLD para las próximas elecciones?

Plantearse siquiera como táctica la calumnia, la denuncia es simplemente eso, en contra de personas innominadas pero según ellos cercanas al actual presidente de la República, es una estupidez tan grande que lo que podría provocar es una reacción en cadena que lleve a Danilo incluso a cambiar su decisión si esta fuera el no presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Porque no deja de ser una amenaza en contra de quienes detentan el gobierno esta rueda de prensa táctica, comiéndose la estrategia que suponemos tiene esta gente a favor de su candidato, y que desde ya como toda acción generará una reacción, por lo menos de alerta, frente a una temeridad que no esperaríamos de personas con algún conocimiento de la actividad política.

Es un espectáculo lamentable mirar a una persona seria como Radhames Jiménez, dejarse poner de mojiganga de un grupito de extremistas y leer una declaración pública donde no presenta ninguna prueba de lo que dice, y mucho menos menciona a un solo funcionario del gobierno, por lo que esta acusando a todo los que tienen funciones publicas de alguna importancia como parte de lo que llama montaje de ¨campaña sucia¨.

Nada mas y nada menos el grupo que se hace llamar ¨leonelista¨ se echa encima una acusación en contra de todo el gobierno de su propio partido y del que Fernández es presidente, si alguien puede darle un calificativo diferente a que esto es una locura sería mas creativo incluso que los que inventaron esta historia.

Lo que parecía esa rueda de prensa del día de ayer era el anuncio de que sin que se tuviera un accidente o se hiciera el diagnóstico de una fractura, ese grupo había decidido ponerse un yeso como preventivo, tomando como base las ideas fantasiosas de los tabuladores profesionales que son parte de un grupo de personas que están dedicadas en cuerpo y alma a hacerse un harakiri político.

Como amenazas traen respuesta, esperemos los acontecimientos en los próximos días, cuando veremos que esto es otra ¨fake news¨ de las muchas que inventan para mantener vigencia, los que saben que el tiempo gira y la fecha se acerca donde necesariamente tendremos una definición de lo que el destino nos tiene a todos bien guardado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario