proceso.com.do
  • Clima
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 31 enero, 2019

Meteorología declara el sur, el noroeste y el suroeste en estado de sequía

Un informe especial de la ONAMET sobre la sequía dice que la situación en esas regiones podría empeorar entre enero y febrero de este año.

SANTO DOMINGO, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- declaró este jueves en estado de Sequia las regionales sur, suroeste y noroeste, debido al continuo déficit pluviométrico que se mantiene vigente en esa zonas del territorio dominicano.

Un informe especial de la ONAMET dice que durante el año 2018, en el periodo comprendido entre enero y noviembre, utilizando la herramienta del monitor de sequía, se determinó que hubo una sequía débil a severa, en el 46% de las estaciones meteorológicas, y que los déficits más notorios se presentaron en Jimani y Moca con 51.2%, 43.1% en Villa Vásquez, 24.8% en Hondo Valle, 24.1% en Barahona y 23.3% en Santiago Rodríguez.

En el mes de diciembre del 2018, en general, la República Dominicana tuvo un balance de -58.2% de lo esperado de las precipitaciones, con respecto a los valores normales.

Los balances negativos más alarmantes se presentaron en las regionales: suroeste ( -98.3%), noroeste (-85.8%) y la sur ( -79.4%).

La situación de sequía, o de déficit pluviométrico ha continuado extendiendo durante el mes de enero, el 84% de las estaciones analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose las regionales agropecuarias: sur, suroeste, y noroeste, que, de acuerdo a la vigilancia por los indicadores de sequía, muestran que en estas regionales se han estado presentando sequia extrema y absoluta (totalmente sequia).

Además de la herramienta de monitoreo de sequía, otras herramientas de proyección climática, y que se corren en la oficina, para el período febrero-marzo, las noticias no son muy halagadoras y es que continuaran presentándose acumulados de lluvias por debajo de lo normal, recordando además que estamos en el periodo seco estacional de la República Dominicana, indicando esto que en las regionales con la situación más crítica, podría seguir empeorándose la situación.

Según las estadísticas en este periodo la región noroeste es que tiende a recibir algunos episodios de lluvias que no necesariamente pueden romper una sequía, pero los frentes fríos hasta el momento, generadores de estas precipitaciones no han estado tocando con frecuencia la zona.

Frente a la situación de sequía que vive el país, la ONAMET  recomienda que los sectores productivos continúen acciones de mitigación, realizando un seguimiento a los pronósticos de actualizaciones y monitoreo de sequía.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario