proceso.com.do

Holanda también reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocieron hoy a Guaidó como mandatario de Venezuela.

La Haya, 4 feb (EFE).- El Gobierno holandés reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario “interino” de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Con este paso, añadió, se busca “proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional” a participar en un “proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales”.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela “no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas” con el país, aseguró Blok, quien especificó que “continuará manteniendo” tratos a nivel diplomático y consular con “los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocieron hoy a Guaidó como mandatario de ese país.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país sudamericano se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande. EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario