PUNTA CANA, RD.-El presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto de presentación de las nuevas instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, que agregan 85 megavatios a la oferta eléctrica en su área de concesión, elevando la calidad del servicio y marcando un giro hacia la producción de energía renovable para Bávaro, Verón y Punta Cana.
La nueva infraestructura posee una turbina dual de gas natural y gasoil, un compensador estático para la línea de transmisión, tres motores y Una estación de regasificación a gas natural, alcanzando una inversión en la zona que supera los 680 millones de dólares.
El chairman y CEO de InterEnergy Group, Rolando González Bunster, ratificó la confianza de la empresa en el país y su voluntad de seguir acompañando en forma sostenible el desarrollo turístico de República Dominicana.
“Venimos de ser una central térmica de tan solo 4MW, que vendía electricidad a dos hoteles, a convertirnos hoy en un jugador del mercado eléctrico con más de 300MW disponibles, brindado energía de calidad, confiable y sostenible a más de 50 mil habitaciones y a más de 40 mil clientes residenciales”, expuso el ejecutivo en su discurso.
Dijo que CEPM, con 27 años en la zona Este del país, apuesta además, por la energía solar que permitirá desarrollar tres parques de generación fotovoltaica, aportando 12 MW, para estar listos este año.
Otra meta para 2019 es la movilidad eléctrica, con la puesta en marcha en el país de InterEnergy Systems, cuyo mercado objetivo es América Latina y el Caribe.
“Para finales del año próximo, CEPM instalará alrededor de 500 cargadores eléctricos de alta velocidad y promover que el transporte turístico sea con vehículos eléctricos”, destacó.
Explicó que se trata de un medio de transporte cuatro veces más eficiente que los vehículos de gasolina, no emiten gases contaminantes y se pueden recargar con tarjeta de crédito, billetera virtual o con cargo a una factura post-pago.
González Bunster señaló que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía de CEPM son menores al 5%, superando el estándar internacional.
Puntualizó que la frecuencia de las interrupciones a los clientes en promedio por año son tan sólo de 0.63 veces, mientras que el promedio de esas interrupciones por cliente por año fue de 18 minutos, tomando en consideración que estos valores incluyen los mantenimientos programados de sus redes de transmisión y de distribución.
Agregó que, solo en el 2018, CEPM invirtió alrededor de 30 millones de pesos en iniciativas de responsabilidad social, poniendo en marcha programas que impactan de manera directa a los miembros de las comunidades.
De igual modo, Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, destacó que “en el período 2012 – 2018 logramos alcanzar una inversión de 603 millones de dólares para unos 267 MW, y para este año 2019 tendremos un crecimiento exponencial con valores que representan el 50% de lo alcanzado durante ese período de 6 años”.
Agregó que esto proyecta un aumento significativo de la inversión con unos 338 millones de dólares para alcanzar 159 MW adicionales, que se corresponden a gran escala comercial con los proyectos Matafongo, Agua Clara, PECASA y Canoa Solar.
En virtud de ello, se prevé que al cierre de este año 2019, incluyendo la inversión encontrada en el año 2012, alcanzará un total de US$1,048.6 millones y un total de 460 MW que se corresponden con el sector de las renovables, excluyendo las hidroeléctricas.
El acto finalizó con el encendido de las nuevas infraestructuras, a través de un botón digital, que estuvo a cargo del jefe del Estado, y un breve recorrido en un vehículo eléctrico Tesla guiado por el Gobernante, quien estuvo acompañado de González Bunster
El Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada, con los cuales suministra energía a través de 1,237 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional.