proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 febrero, 2019

Abogados creen RD no está preparada para despenalización de las drogas

Los juristas entienden que una medida de ese tipo incrementaría los casos de criminalidad en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el punto de vista de abogados consultados la República Dominicana no está preparada para la despenalización del consumo de drogas, como lo propusiera el ex magistrado español Baltazar Garzón.

Los juristas entienden que una medida de ese tipo incrementaría los casos de criminalidad en el país, en perjuicio de toda la población.

“Esa propuesta que él hace impactaría de manera negativa porque nuestro país no tiene la formación…, la educación, como para entender lo negativo que es el consumo de drogas”, precisó el abogado Germán Paulino, del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Con Paulino coincidió el jurista Emmanuel Pouerie, quien argumenta que la despenalización del consumo de sustancias prohibidas es “una de las pocas formas” de controlar el consumo y tráfico de drogas. “República Dominicana no está preparada ni siquiera para vivir la gente, con la alta criminalidad, la alta corrupción que hay en todos los niveles”, aseveró el representante legal.

Debe de haber un análisis

Otros abogados sostienen que el tema debe ser analizado a profundidad.

“La despenalización del consumo de drogas, o sea, para aquellas personas que no consumen, habría que ver porque eso tiene doble filo”, dijo el jurista Rafael Bautista.

En tanto que un profesional del derecho que pidió que su nombre permaneciera en el anonimato, expuso que “es una decisión que hay que tomarla con mucha mesura”.

“Y hay que ver sobre todo, las experiencias de otros países. Hay que buscar países caribeños donde se haya despenalizado (Uruguay por ejemplo); y ver cómo ha reaccionado la población a eso”, dijo.

El año pasado el presidente de la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas, Francisco Núñez Cáceres, se opuso a la legalización de la marihuana en la República Dominicana, por considerar que su consumo es letal.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario