República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, informó que el montaje de las primarias que se celebrarán el 6 de de octubre costarán RD$1,449 millones, de los cuales RD$1,249 millones saldrán del Presupuesto General del Estado y los partidos políticos aportarán RD$200 millones.
La Junta Central Electoral asumirá el 85% del costo de las primarias simultáneas, mientras que la Ley de Partidos indica que esos recursos deben ser aportados por la financiación que reciben esas organizaciones.
La Ley de Partidos establece: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.
El Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano pagarán cuatro millones mensualmente para cubrir los gastos, mientras que Alianza País (AlPaís) pagará una proporción menor, de acuerdo a lo percibido.
En tanto que el partido Opción Democrática, que preside Minou Tavárez Mirabal, no incurrirá en gastos, ya que los asumirá la junta por ser un partido nuevo que asistirá a los comicios de 2020.
Desde ya Participación Ciudadana rechaza este medida, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirma que la junta Central Electoral está facultada para tomar esa medida.
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras una reunión con los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas.