proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 febrero, 2019

JCE asumirá 1,249 millones de pesos para las primarias

República Dominicana.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, informó que el montaje de las primarias que se celebrarán el 6 de de octubre costarán RD$1,449 millones, de los cuales RD$1,249 millones saldrán del Presupuesto General del Estado y los partidos políticos aportarán RD$200 millones.

La Junta Central Electoral asumirá el 85% del costo de las primarias simultáneas, mientras que  la Ley de Partidos indica que esos recursos deben ser aportados por la financiación que reciben esas organizaciones.

La Ley de Partidos establece: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

El Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano pagarán cuatro millones mensualmente para cubrir los gastos, mientras que  Alianza País (AlPaís) pagará una proporción menor, de acuerdo a lo percibido.

En tanto que el partido Opción Democrática, que preside Minou Tavárez Mirabal, no incurrirá en gastos, ya que los asumirá la junta por ser un partido nuevo que asistirá a los comicios de 2020.

Desde ya Participación Ciudadana rechaza este medida, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirma que la junta Central Electoral está facultada para tomar esa medida.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras una reunión con los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario