Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó tres meses de prisión preventiva contra siete ex empleados de la Dirección General de Aduanas, presuntos integrantes de una red dedicada a la falsificación de documentos y alteración de procesos aduanales para introducir vehículos no aptos para circular en territorio dominicano, por estar catalogados como desechos y otros para evadir el pago de impuestos.
El caso fue declarado complejo por la magnitud de los hechos que perjudican al Estado Dominicano.
La magistrada Clara Rivera tomó la decisión luego de retirarse de la sala de audiencia para deliberar por más de una hora.
Al salir del tribunal, la barra de la defensa de los imputados repudió la imposición de tres meses de prisión preventiva contra los encartados.
Considera que la disposición, a cumplir en la cárcel de Najayo, no se corresponde con los elementos de pruebas que presentó el Ministerio público contra los ex empleados de la Dirección General de Aduanas.
Entiende que en el peor de los casos, la magistrada debió ordenar presentación periódica o garantía económica.
“Nosotros entendíamos que la magistrada tomaría una decisión contraria a la de imponer prisión los imputados en el esta caso de Aduanas”, puntualizó José M.
Mientras el fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López, afirmó que la jueza Clara Rivera actuó de acorde a las pruebas presentadas por el Ministerio Público para tomar la decisión de imponer prisión preventiva contra los encartados.
La barra de la defensa aseguró que recurrirá en apelación la coerción de tres meses de prisión preventiva.
Los encartados fueron apresados durante allanamientos en la provincia Santo Domingo, en una operación conjunta entre el Ministerio Público, Aduanas, la Policía Nacional, la Dirección de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el ICE de Estados Unidos.