proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 10 febrero, 2019

Aduanas establece en un 8% el pago de arancel para los celulares importados

Aduanas sustenta la medida argumentando que la 146 del año 2000 y sus modificaciones establece un gravamen de un 20% a los equipos móviles, pero opto por subirle un  8%.

SANTO DOMINGO.-El gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), dió marcha atrás y  rebajó  este domingo del 20% al 8% el cobro del gravamen a los lteléfonos importados.

Mediante un comunicado enviado a PROCESO DIGITAL, Aduanas sustenta la medida argumentando que la 146 del año 2000 y sus modificaciones establece un gravamen de un 20% a los equipos móviles, pero opto por subirle un  8%.

A continuación comunicado de Aduanas:

Santo Domingo. – Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%.

Cuando se hizo pública la decisión de ajustar el gravamen a lo establecido en el arancel existente desde el año 2000, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005, la institución había manifestado que, en consonancia con la apertura y receptividad que caracterizan a la actual gestión, se mantuvo decidida a recibir los argumentos de los sectores relacionados y aseguró que, aunque la medida estaba dispuesta, analizaría las exposiciones.

Y así lo hizo. Ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%. Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario