16 de Febrero, 2019
Por:  - domingo 10 febrero, 2019

Aduanas establece en un 8% el pago de arancel para los celulares importados

SANTO DOMINGO.-El gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), dió marcha atrás y  rebajó  este domingo del 20% al 8% el cobro del gravamen a los lteléfonos importados.

Mediante un comunicado enviado a PROCESO DIGITAL, Aduanas sustenta la medida argumentando que la 146 del año 2000 y sus modificaciones establece un gravamen de un 20% a los equipos móviles, pero opto por subirle un  8%.

A continuación comunicado de Aduanas:

Santo Domingo. – Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%.

Cuando se hizo pública la decisión de ajustar el gravamen a lo establecido en el arancel existente desde el año 2000, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005, la institución había manifestado que, en consonancia con la apertura y receptividad que caracterizan a la actual gestión, se mantuvo decidida a recibir los argumentos de los sectores relacionados y aseguró que, aunque la medida estaba dispuesta, analizaría las exposiciones.

Y así lo hizo. Ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%. Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.