proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 febrero, 2019

Diputados aprueban Proyecto de Ley del Régimen Electoral

Diputados aprueban Proyecto de Ley

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral tal y como fue aprobada el pasado sábado por los Senadores.

La sección se desarrolló en medio de debates en contra del voto de arrastre y los reclamos de las mujeres por el mantenimiento de la igualdad de género en los puestos electivos.

La sección se extendió por más de cinco horas, Estuvo matizada por fuertes debates.

El denominado voto de arrastre colocado en el artículo 167, que beneficia a los senadores con los sufragios de los diputados se tomó el mayor tiempo.

Sobre este tema, el Partido Revolucionario Moderno propuso que sea modificado para que quede sin efecto, tanto en el nivel congresual, como municipal, la cual fue rechazada.

En cuanto a la participación de la mujer, Gloria Reyes del PRM, presentó una modificación al artículo 136 para que ordene entre un 40 a 60% la participación de ese género en los puestos electivos.

La propuesta fue secundada por varias de sus homologas, pero esta también fue rechazada.

Otras 10 modificaciones fueron presentadas, pero todas rechazadas por la mayoría de los Diputados presentes. Previo al inicio de los debates, el Diputado de Alianza País, Fidelio Despradel abandonó la sesión por no estar de acuerdo con el tema a tratar.

El proyecto fue aprobado con el voto de 142 Diputados contra 12 de los 152 presentes en la sesión de este lunes.

El Senado de la República lo había aprobado el pasado sábado, dentro de la legislatura extraordinaria que fue convocada por el presidente de la República, Danilo Medina.

El proyecto de Ley Electoral tenía más de 7 años en discusiones y había perimido en varias legislaturas en las dos cámaras legislativas.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario