proceso.com.do

Oposición haitiana: “Hoy todo el país está unido para sacar a Moise del Poder”

Puerto Príncipe.-Los haitianos continúan en las calles, en protesta por los altos precios de los productos y demandando la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien se vio en la obligación de cancelar su viaje a Roma-Italia, donde participaría en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) a celebrarse entre jueves y viernes.

Los bancos y las escuelas mantienen sus puertas cerradas, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes que respaldan las protestas iniciadas justo el  7 de febrero, cuando Jovenel Moise cumplió el segundo año del gobierno.

Como en días anteriores, las calles en Haití, sobre todo las de Puerto Príncipe, se mantienen alteradas por la quema de neumáticos y hasta vehículos, lo que dificulta el tráfico en la capital haitiana.

Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos y varios heridos, también se sienten en las calles de Delmas, al sur de la capital, al igual que en la zona de Petionville, al sureste, pidiendo la renuncia del hombre de 50 años que llegó al Poder apadrinado por el partido que dirige su antecesor Michel Martelly.

“En la fase final del Gobierno”

Para el excandidato presidencial Moise Jean Charles, quien respalda las protestas, “estamos en la fase final” del Gobierno del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), considerando además que el presidente “tiene que tomar una decisión rápida para evitar el caos”.

“Hoy todo el país está unido para sacar a Jovenel Moíse del Poder. Vamos a estar en la calle hasta que se vaya”, destacó, confiado en que “ese día será muy pronto”.

En las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Precisamente, el Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en Petrocaribe, se unió a la petición de renuncia a Moise, a quien llamó a ponerse a disposición de la Justicia, para que responda por las presuntas irregularidades en el Fondo de Petrocaribe.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario