SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, advirtió que dividir el voto congresional podría provocar un agrietamiento y un debilitamiento hasta de las relaciones personales en las candidaturas a senador y diputado.
Manifestó que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo con el voto preferencial que está utilizando desde el año dos mil y que por eso se aprobó la ley de manera unificada.
Victoria Yeb afirmó que no se ha variado nada en cuanto a la cuota de la mujer para los cargos electivos.
“Lo que hemos hecho es aumentar la cuota de la mujer de un 33 a un cuarenta, pero ya no existe la cuota de la mujer, lo que existe es una cuota de género”, precisó el legislador al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
Explico que en una boleta electoral no debe haber menos de un cuarenta por ciento de hombres y mujeres, ni más de un sesenta por ciento de hombres y mujeres, lo cual está consignado en la nueva Ley de Régimen Electoral.
Arístides Victoria Yeb dijo que es imposible aplicar la cuota de género por demarcación ó provincias.
Manifestó que hay provincias en donde un partido tiene tres diputados, lo que viola la ley porque si escoge uno es un 33 por ciento y no llega al cuarenta, y si escoge dos llega al 66 por ciento, que pasa el 60 consignado en la Ley de Régimen Electoral.
De la misma manera, el vicepresidente del Senado dijo que ocurre en los distritos municipales con que tienen tres vocales.