proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • viernes 15 febrero, 2019

En debate otra vez si la campeona olímpica Caster Semenya es hombre o mujer

SUDAFRICA.-La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, repitió este jueves que es “incontestablemente una mujer”, en previsión de una esperada audiencia la próxima semana en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el que su criterio se enfrenta al de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

“La señora Semenya es incontestablemente una mujer. Es una heroína y una fuente de inspiración en el mundo entero”, señalaron sus abogados en un comunicado.Está satisfecha de poder responder a la IAAF durante la próxima audiencia en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, añadieron.

El TAS examinará la próxima semana en Lausana (Suiza) un recurso de Semenya contra las controvertidas reglas impuestas por la IAAF a las atletas que producen de forma natural altos índices de testosterona.

Calificadas como “hiperandróginas”, las atletas como Semenya deberán bajar químicamente su nivel de testosterona para poder competir, algo que según la deportista sudafricana viola la constitución de la IAAF y la Carta Olímpica.

Apoyada por la Federación Sudafricana de Atletismo, la campeona olímpica en 2012 y 2016, y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017), denunció estas reglas, destinadas a “hacerla más lenta.Solicitó ser respetada y tratada como las otras atletas. Su don genético debería ser celebrado, no ser objeto de discriminación”, añadió.

El diario británico The Times afirmó el miércoles que la IAAF defendería delante del TAS que la atleta de 28 años es “un varón biológico”.La IAAF desmintió esta información, explicando que no clasifica “a ningún deportista DSD (con Diferencias de Desarrollo Sexual, según las siglas en inglés) como varón”. “Para preservar la equidad de la competición femenina, es necesario pedir a las atletas DSD reducir sus tasas de testosterona”, añadió.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario