proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 15 febrero, 2019

Expresidente de la FED Yimi Zapata es puesto en libertad este viernes

Corte ordena puesta en libertad del expresidente de la FED Yimi Zapata

Fue puesto en libertad este viernes el expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicana, Jimmy Zapata, quien guardaba prisión acusado de falsificación de documentos.

pesar de que el dirigente estudiantil había cumplido con su condena, todavía continuaba en prisión por lo que este viernes la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó su libertad.

En octubre del pasado año, Zapata y Guelmis Rivera González fueron sentenciados a un año de reclusión carcelaria sin embargo,  la sentencia fue cumplida por el tiempo que duraron en prisión como medida de coerción.<

Los abogados del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y de Rivera González  meses atrás interpusieron un  recurso de Habeas Corpus ante la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional el cual fue rechazado, por lo que apelaron a la decisión del referido tribunal ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y hoy le fue acogido.

Los jueces  ordenaron, además de la puesta en libertad, que se revoque la sentencia del otro tribunal por considerarlo contrario al derecho.

También ordenaron a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la Dirección General de Prisiones y  al Modelo de Gestión Penitenciaria a cumplir con el mandato de dejar libres  a Zapata y Rivera González.

Zapata y Rivera González estaban acusados de estafar a varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un viaje a Estados Unidos, pero solo pudo determinar que los implicados solo falsificaron documentos, acto por lo que el grupo de estudiantes fue deportado.

Por el caso Luis Tavares fue sentenciado a un año de prisión suspendida, mientras que Luis Armando Cruz y Luis Alcides Báez, también imputados en el proceso,  fueron descargados de las acusaciones en su contra.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario