proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • lunes 18 febrero, 2019

UDC reclama eslogan "Bien Común" que de manera ilegal usa movimiento político

SANTO DOMINGO, R.D.-El Partido Unión Demócrata Cristiana notificó mediante acto de alguacil a la Junta Central Electoral –JCE- y al movimiento político Bien Común, por el uso ilegal del lema propiedad de la UDC.

Manuel Julio Carbuccia, alguacil ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, depositó el acto de notificación en la sede principal de la JCE, el Ayuntamiento y la Fiscalía del Distrito Nacional, en virtud de que el movimiento Bien Común no tiene domicilio conocido.

La notificación también incluye a los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas.

El abogado Leonardo Suero, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana, pidió a quienes se identifican como dirigentes de la nueva agrupación política a que se abstengan de usar como nombre Bien Común, porque ese es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.

El jurista advirtió a la JCE y a los dirigentes de Bien Común que en caso de no obtemperar a su solicitud, la UDC se reserva el derecho de hacer uso de las vías legales que las normas establecidas ponen a su disposición, alegando que son derechos protegidos por la Constitución y las leyes del país.

De su lado, el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta –LUIS EL GALLO-, señaló que con el uso ilegal del lema Bien Común, ese movimiento está violando la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en su artículo 21, y la ley electoral 275-97 en su artículo 46.

Explicó que Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.

Agregó Luis El Gallo, que Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas no tienen calidad para utilizar el lema de la UDC en otra organización política.

Expresó que hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.

Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.

“Por si acaso no lo saben, les digo que podrían ser multados y hasta caer presos si siguen insistiendo en utilizar un lema político de propiedad ajena como es Bien Común”, advirtió Luis Acosta Moreta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario