El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), advirtió este martes a vendedores de tuberías a que eviten comercializar ese producto si no reúne las condiciones para las cuales el consumir los adquiere.
En respuesta de quejas externadas por compradores de tuberías, Anina del Castillo, directora de la dijo que si algunas de las que se encuentran en el mercado no cumplen con los requisitos técnicos y la calidad establecida, procede retirarlos porque dichos requisitos indican los criterios estandarizados que se deben cumplir en los procesos productivos para fabricar bienes adecuados.
La titular de Proconsumidor, expresó que en el país está vigente el Reglamento Técnico RT-008 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que regula las instalaciones sanitarias del país, en el cual son indicados los requisitos que deben cumplir las tuberías de las instalaciones hidrosanitarias en edificaciones y que además existen normas dictadas por el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), sobre ese producto.
“Estas normas establecen los criterios para la clasificación de los materiales, requisitos y métodos de ensayo para los mismos, acabados, dimensiones, presión sostenida, presión de ruptura, aplastamiento y calidad de extrusión y dimensiones para tuberías, entre otros criterios que son los que deben ser verificados y si no son cumplidos, procederemos a retirarlos”, dijo la funcionaria.
Indicó que, la utilización de materia prima inadecuada en la fabricación de tubos puede implicar que los mismos no cumplan con la resistencia necesaria que deben tener, ocasionándoles deformaciones, grietas, fugas y eventuales rupturas que, a su vez, pueden generar una serie de problemas en la edificación, tales como: desguace de revestimiento, moho, infiltraciones y humedad en el ambiente, generando problemas que incluso pueden perjudicar la salud de quienes viven en el lugar.
Del Castillo, dijo que hay casos extremos en que la presencia de humedad podría comprometer la estructura de la edificación poniendo en riesgo la seguridad del usuario y la perdida de la inversión realizada.
Reveló que Pro Consumidor ha recibido 355 reclamaciones inmobiliarias, en las cuales el tema de las filtraciones es recurrente y esto podría estar relacionado al uso de tuberías de baja calidad y en estos casos se ha procedido a aplicar sanciones contra las constructoras.