Logo Proceso.com.do
Miércoles, 1 de Febrero, 2023

CNDH en LR y Villa Hermosa piden autoridades intervenir Hospital Fiallo Cabral

República Dominicana.-Las filiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Romana y de Villa Hermosa encabezadas por sus presidentes, Agustín Charles y Santos Benítez, se congregaron frente al hospital del Seguro Dr. Arístides Fiallo Cabral, para llamar la atención de las autoridades sobre supuestos casos de negligencia médica que atribuyen a dicho centro, el cual dicen está colapsando.

Refieren como el caso más reciente registrado en el Hospital Fiallo Cabral, la muerte del joven Plutarco Caraballo Morla, ingresado en dicho hospital el día 4 de febrero a las 10:30 de la mañana, con varias heridas.

Explican que Caraballo Morla desangró en una camilla, sin que supuestamente recibiera atención médica hasta las 4:00 de la tarde, cuando ya era demasiado tarde; sus condiciones habían empeorado por la cantidad de sangre que perdió y, finalmente el joven falleció el día 10 de febrero en el centro Buen Samaritano, a donde la familia tuvo que trasladarlo.

Destacan que son varios los casos que han llegado hasta la CNDH-RD denunciando episodios similares al de Plutarco, los que dicen se registran sobre todo en el área de emergencia, “la cual parece más a un pabellón  del infierno”.

Detallan que el hospital colapsa además por la falta de higiene, carencia de insumos y falta de capacitación a personal médico y de enfermería.

“A pesar de todo esto, ya de por sí grave,  relevamos desatención y desprecio real para los humildes y los de abajo, quienes son en definitiva los usuarios de ese centro de salud”.

En tal sentido, Santos Benitez y Agustín Charles, presidentes de las filiales Romana y Villa Hermosa, llaman a las autoridades competentes a intervenir cuanto antes el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral.

“De otra manera, radicalizaremos nuestras acciones de lucha en pos de garantizar el derecho a una salud pública de calidad para los ciudadanos de la provincia La Romana.

Subscribete a nustro canal de YouTube