22 de Marzo, 2019
Por:  - martes 26 febrero, 2019

Afirma ríos de RD reciben aguas residuales hace más de 50 años

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, alertó que los ríos del país tienen más de 50 años recibiendo aguas residuales, en detrimento del medio ambiente.

Señaló que se trata de los afluentes de Haina, Ozama, Isabela y el litoral sur y este del mar Caribe.

“Hemos convertido el malecón, a través de los ríos Ozama e Isabela, en un basurero, porque estamos utilizando el drenaje pluvial natural de la ciudad para emitir basura, y cuando llueve se producen inundaciones por las obstrucciones de ese drenaje natural”, explicó Montás.

“Hay que crear conciencia con relación a los afluentes, no sólo que se cree un uso racional, sino también un uso responsable y de respeto a las fuentes que suministran el agua y los ríos”, agregó el arquitecto durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).

Allí destacó que mediante la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, que construye el Gobierno a través de la CAASD, se busca contribuir al rescate de los ríos Ozama e Isabela, al tiempo que invitó a los profesionales del micrófono a una visita guiada para conocer la obra y sus alcances.

En cuanto al acuerdo, Montás manifestó: “Este convenio tiene como objetivo, desde las funciones y alcances de cada institución, garantizar el uso eficaz y eficiente del agua potable, concientizar acerca del ahorro del agua potable, y la preparación académica de nuestra sociedad”.

El convenio suscrito por la CAASD y el CLD quedó iniciado y de inmediato ambas entidades asumirán sus responsabilidades de ejecutar las partes establecidas.

El acuerdo tendrá una vigencia de un año.