República Dominicana.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió una resolución que prohibió la instalación y el uso de neumáticos en vehículos de motor no aptos para la circulación en las vías públicas del país.
Mediante la Resolución Regulatoria 002-2019, se determinó que no podrán circular los automóviles o camiones que posean las gomas en malas condiciones, remodeladas, recauchadas y caducadas.
El Intrant, considerará aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante.
La institución agregó, que la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento.
El Intrant indicó que los conductores tienen un plazo de 60 días calendario a partir de la publicación de esta resolución para que regularicen la situación, cumpliendo con las especificaciones mínimas que se establece.
El incumplimiento a las disposiciones de esta resolución, será sancionado con una multa de un salario mínimo que impera en el sector público centralizado.